domingo, 1 de agosto de 2021

MERCADILLO EN GERONA, ESPAÑA.

 Texto del 20. 01.2018.

Es un sábado del mes de diciembre del 2017, con mucho frío y viento, parti del centro de la ciudad de Gerona con dirección a un lugar conocido como el parque Devesa de la ciudad de Gerona, España, donde cada ocho días se instala el mercado y que en España llaman mercadillo.
Antes de llegar a este lugar observe como muchas personas van a pié y bien abrigados con: gorros, bufandas, botas, sueter, chaquetas o chumpas y otros accesorios propios de la temporada fría.
Las temperaturas calculadas durante los meses de noviembre y diciembre han bajado y el promedio ha sido de nueve grados, cuando se determina en 14 grados los habitantes de esta ciudad afirman que la temperatura esta normal.
Hombres y mujeres caminan apresurados llevando bolsas y las populares carretillas para depositar en ellas las compras que realicen de los diferentes productos.
Es común que familias de esta ciudad española desde las primeras horas de la mañana se trasladen a este lugar con sus listas de papel de los productos que compraran, otros llevan los apuntes en los respectivos teléfonos celulares o moviles y que nos se les olvide adquirir ninguno de los productos y así aprovechar la visita al mercado. 
Asi como en los mercados de Honduras, aca tambien se venden gallinas y gallos.
Una de las curiosidades con los que me encuentro en el mercado ambulante es que los nombres de las frutas y verduras están escritas en la lengua catalana y los vendedores al momento que atienden a los clientes lo hacen en esta lengua, de primas a aprimera identifican si el cliente le gusta que hablen en español o catalan.
Carretillas que llevan los clientes al mercado
En estos tiempos donde los precios suben, los mercados se convierten en uno de los lugares donde se puede adquirir productos a menor precio, y otra de las facilidades es que los productos han sido recién cosechados.
La seguridad es un ingrediente que hace que los clientes lleguen a este lugar en grandes cantidades y con la mayor tranquilidad realicen las diligencias.
Cuando constaté que había mucha seguridad, verifique que no hay ningún policía y que acá les llaman "mosos", y cuando se ven a los policías pasan a unas cuadras y no apie, sino en vehículos.
A parte de verduras, frutas, carnes, se puede comprar en el lugar de abastecimiento: zapatos, ropa, enseres para la cocina y, otros artículos comunes en los mercados de Honduras.
En este mercado se venden también animalitos como conejos, gallinas y no podían faltar los huevos de gallina india y los huevos de granja.
A parte de los clientes que cada semana vienen a este mercado, es común encontrarse con turistas de otras nacionalidades predominando los asiáticos o chinos, en menor cantidad de otros países.
No se si ocurre en otros mercados de España pero, en éste los clientes se van encontrando en el área de verduras y frutas como anfitriones en menor cantidad a españoles, mientras donde se vende ropa los vendedores por el acento y vestimenta se identifican que llegaron de África y países árabes.
Si se tiene la tranquilidad y la paciencia para realizar las compras los compradores se pueden ahorrar muchos euros, porque la mayoría de los productos que aquí se venden se encuentran en supermercados y tiendas de prestigio a precios altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario