viernes, 7 de agosto de 2020

MIGDELIA: SACRIFICIO, CORAJE POR EL SUEÑO AMERICANO.


-En la travesía vivió momentos impactantes.
-En tiempo record llegó a los Estados Unidos.
-Lucía el grillete con la mayor normalidad.
-Muchas amigas le admiran el cuerpazo que tiene.

Con rasgos y cualidades definidas que le diferencian de las demás mujeres y cada día cuida el más mínimo detalle de su cuerpo, al tenerle enfrente da la impresión que es una modelo profesional, me  refiero a la joven Migdelia Arely Flores Montoya, originaria del municipio de Victoria departamento de Yoro Honduras, quien emprendió en busca del sueño americano un viernes siete de enero del año 2018 y de la unica persona que se despidió fue su abuela paterna doña Rosario "Chayo" viuda de Flores, todo lo planificaron con la mayor discreción, en plazo de ocho días llegó a la tierra de las oportunidades (Estados Unidos de América).

ANDI CANO
: "Migdelia es una excelente compañera, amiga, digamos que formamos una familia en banco Atlántida" 

Todo era tranquilidad desde las seis de la mañana cuando en compañía de su hijo y su compañero de hogar en la calle principal de este municipio abordaron una de las unidades de transporte de Victoria departamento de Yoro Honduras con destino a la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.
Por momentos se sorprendía de lo que hacía en ese instante y se preguntó "qué es lo estoy haciendo"; todo era fácil cruzando puntos fronterizos de la travesía hasta que llegó al Distrito Federal de México cuando le separaron de su cónyuge y ella se quedó con su menor hijo, todo cambió en minutos:
"me metieron a mi hijo y a mí en un espacio pequeño del auto bus donde duerme el conductor fueron mucha horas allí no se cuántas? dieron los seis días hasta que el día 15 de enero me entregué a migracion..... al día 17 están afuera con la mala suerte que mi esposo lo detuvieron y lo dejaron por varios meses ahí... ..así empezó el BENDITO SUEÑO AMERICANO!!"
Nuestra compatriota pasó a firmar parte del galopante desempleo que cada día aumenta en Honduras, y una de las formas de enfrentar el problema es abandonando su tierra e ir por nuevas oportunidades en el exterior, con la llegada de la pandemia del coronavirus las oleadas de hondureños serán más frecuentes. 
Conocí Migdelia Arely Flores Montoya, hija de maestra de educación primaria Digna Montoya y Javier Flores porque porque por más de diez años trabajó para la agencia del primer banco que funcionó en el casco urbano del municipio de Victoria departamento-Atlántida, donde atendió a los clientes siempre con una sonrisa y orientándolos a los  que llegaban a realizar operaciones financieras y, también porque formaba de una iglesia evangélica y preparaba los informes financieros mejor que un egresado de una universidad y que por cierto terminó retirándose de ésta congregación religiosa por razones que sólo ella sabe.
Al inicio cuando llegó a los Estados Unidos  "vivió en casa de una señora de la Tercera Edad, ella murió y se trasladó a vivir con la nuera de la fallecida, posteriormente luego de un tiempo "conocí a una señora por cierto muy guapa de nombre Martha Vázquez de San Pedro Sula que ayuda a los migrantes, fuí a vivir con ella y allí me enteré que era veterana de guerra " dijo. 
La cadena hispana de televisión Univisión en el programa "Aquí y Ahora" publicó la historia de la sanpedrama (San Pedro Sula Honduras) Martha Vázquez donde aparecen imágenes como militar en Irak y declaró "Llegué como indocumentada y al cruzar la frontera les dije a los militares que venía a prepararme para ser militar, ellos se rieron", más adelante manifestó "tenemos una organización que ayudamos a los migrantes y son muchos a los que hemos auxiliado". 
En la actualidad Flores Montoya Migdelia Arely trabaja para empresa de limpieza. 
Al entregarse a Migración le dejaron en libertad y para tenerle controlada le instalaron en sus pies un grillete, algo que la mayoría esconde, udted lo lucía no le daba pena porque podrían decir que había cometido un delito grave? Pues fíjese que lo asumí con la mayor normalidad, eso es horrible y por instantes me recuerdo, lo tome con normalidad.
Finalmente la victoriense Migdelia Arely Flores Montoya, fue muy apegada a su abuela materna mamá Chabela "con ella halaba leña, cubetas de agua en la cabeza y me enseñó a ser feliz con pequeñas cosas". Esta es una parte de la vida de una joven que día a día lucha por salir adelante y darle una vida mejor a su pequeño, el próximo año se presenta a los tribunales de Migración y en la actualidad tramita su permiso de trabajo. Mientras esta compatriota que es un testimonio de la situación que viven muchos paisanos, otros paisanos van en camino a la nación del norte. Gracias por aterder la invitación, por su humildad, sinceridad y esto lo hice porque escuche de viva voz de otras mujeres que admiran la figura de modelo de nuestra entrevistada y cuando viene de damas responsables no debe pasar desapercibido merece un reconocimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario