martes, 15 de julio de 2025

POR REBROTES DE COVID-19 Y OTRAS ENFERMEDADES RETOMAR MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD.



El diario Proceso Digital de Tegucigalpa Honduras informó el martes 15 de julio del año 2025 que "frente al reciente aumento de casos de enfermedades respiratorias, incluyendo COVID-19, sarampión y tosferina, médicos especialistas en salud pública hacen un llamado urgente a la población hondureña a retomar medidas de bioseguridad básicas, especialmente en espacios cerrados y centros educativos.
En el Hospital Escuela el más grande en Honduras han ingresado pacientes con COVID-19. 

“No podemos bajar la guardia” hay que volver a la mascarilla y el alcohol, recomendó el médico.

El doctor Víctor Manuel Ramos, especialista en salud pública, enfatizó que si bien el COVID-19 ya no representa la amenaza de los años anteriores, no debe subestimarse, particularmente en personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.

“Yo creo que hay que volver a las medidas de bioseguridad. No tan estrictas como en plena pandemia, pero sí tomar precauciones. Los adultos mayores deben usar mascarilla, y los jóvenes también deben cuidar a sus abuelos para no llevar el contagio a casa”, señaló.

Ramos recomendó además el uso de mascarilla en espacios cerrados, como oficinas públicas o lugares con alta concentración de personas, así como retomar el hábito del lavado de manos o uso de gel antibacterial. “Son acciones sencillas, pero efectivas para reducir el riesgo de contagio”, afirmó.

En cuanto al sector educativo, el galeno propuso que las escuelas exijan a los estudiantes presentar su carnet de vacunación y que notifiquen a los centros de salud si detectan casos de niños no vacunados. “Debemos iniciar procesos de vacunación no solo contra el COVID-19, sino también contra el sarampión y la tosferina, que están afectando a los menores y son enfermedades que pueden provocar mortalidad”, advirtió.

El especialista también alertó sobre el contexto nacional: “Vivimos en un país con altos niveles de desnutrición e inseguridad alimentaria, y la población no está preparada para resistir un rebrote fuerte de enfermedades. Por eso, las medidas de prevención son clave”.

Finalmente, Ramos instó a la ciudadanía a no dejar toda la responsabilidad en manos del gobierno: La población debe atender y hacer caso a las recomendaciones sanitarias. La salud es una responsabilidad compartida.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha emitido nuevas directrices oficiales sobre el uso de mascarillas o la reactivación de campañas masivas de vacunación, pero los especialistas si enfatizan en reactivar medidas preventivas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario