lunes, 24 de junio de 2019

JOSÉ OSWALDO MUNGUÍA SOTO.

INTELECTUAL, DEPORTISTA, CANTAUTOR, EMPRENDEDOR, FORMADO EN SEMINARIO DE SACERDOTES.

La página de Facebook Victoria, Yoro, Honduras, publicó un artículo donde se reconoce parte de la vida de uno de los grandes hombres del municipio de Victoria departamento de Yoro.

El homenajeado llegó en la década de 1970  en su etapa secundaria al el Seminario Menor San José, situado en el barrio Casamata, de la ciudad de Tegucigalpa, era el primero en las canchas de básquet y volibol, lo mismo ocurría en la cancha fútbol donde con sus fieles amigos guantes era el titular indiscutible de la portería.

José Oswaldo Munguía Soto llegó al Seminario Menor San José con la meta de ser sacerdote, pero Dios le tenía la misión de ser un especialista de las matemáticas.

En su etapa como catedrático en su oportunidad el Ministerio de Educación emitió una resolución otorgándole el derecho a ser el director del Instituto Politécnico José Antonio Ochoa, pero tomó la decisión de seguir impartiendo cátedra en un instituto de la ciudad de Yoro donde dejó un legado reconocido por la población de esa ciudad.

Mientras tanto en las misas de lunes a domingo que se conselebraban en la capilla del Seminario Menor San José era quien dirigía el coro y era quien elegía quienes tenían las mejores voces.

Oswaldo Munguía Soto tuvo el privilegio de ser alumno de los mejores educadores de Honduras y le llevó a estudiar matemáticas en la desaparecida Escuela Superior del Profesorado de Francisco Morazán.

A continuación transcribo el artículo que se publicó:

«Uno de los grandes hombres que entre sus hijos a parido esta bendita tierra victoriense es el Profe. José Oswaldo Munguía Soto , un genio de las matemáticas que dio clases en el instituto JAO,  valuarte en la conquista de tener un instituto en nuestro municipio, músico , hombre de Dios , Hombre sencillo y de semblante humilde al que por cuestiones políticas se le cerró la oportunidad de ser director en Victoria del instituto JAO pero que Dios le abrió la oportunidad de ser el director del más grande instituto de la cabecera departamental de Yoro el Instituto Santa Cruz del Oro. Ideas de cambio para bienestar de nuestra juventud emigraron a tierras extrañas y que creó grandes hombres!!!

Como ANÉCDOTA: El siempre y en cada clase ponía en el pizarrón un pensamiento de superación , nuestras paginas del cuaderno de matemáticas estaban llenos de pensamientos positivos y eso nos transformó.

“Dios premia no como los hombres, Él sabe el día y la hora de dar a cada quien lo que merece »

No hay comentarios:

Publicar un comentario