domingo, 13 de noviembre de 2011

TODO UN PERSONAJE EN LA MÚSICA.

MARCIAL SOTO BEJARANO
Marcial Soto Bejarano, es hoy por hoy uno de los mejores marimbistas que se han dado en el municipio de Victoria, Yoro, Honduras, Centro América, así lo califican quienes le acompañaron ejecutando la marimba y los que tuvieron la dicha de conocerle y disfrutar su labor como músico y como amigo.

Don Marcial Soto Bejarano (QEPD) con su esposa Graciela Reaños
Un victoriense, que aprendió a tocar o manejar las banquetas o bolillos, en una manera magistral, a tal extremo que los grande señores o señoras de esta provincia hondureña, siguen sosteniendo que aún no ha existido otro marimbista que le supla.

Este inigualable hombre, que su habilidad en golpear con la banquetas o bolillos, le llevó a ganarse la admiración y el respeto de quienes le conocieron. Su gusto por la música de percusión, lo aprendió de manera empírica en una marimba que la corporación municipal de los años cincuenta compró para amenizar los eventos de esta región.
TIPO INTELIGENTE.
Admiro a mi padre, por su inteligencia y su don de gente para quienes tuvieron la dicha de tratarle y tenerle como padre, como amigo, como compañero de trabajo, fue y sigue siendo todo un personaje por sus ocurrencias y que con sus amigos fue excepcional.


No tuve la oportunidad de haber vivido a su lado, pero gracias a Dios me dio la dicha de tratarle de manera pasajera en sus últimos días de vida en su lecho de enfermo, siempre se acercaba para decirnos a mí y mis tres hermanos "que le perdonaramos por no haber tenido la ocasión de servirnos como un verdadero padre". 
Los enamorados
El conocido compositor y escritor José Doroteo Cruz, escribió en las redes sociales "Yo conocí a Marcial siendo un adolecente, fui a comprar chicharrones a su casa y baile en muchas fiestas en el cabildo y en casas particulares.- Cuentan lo bailadores viejos que cuando uno se encontraba una muchacha para abonarse una noche de baile, solo le hacia una señita a Marcial y el entendía el mensaje y alargaba la canción para que el muchacho pudiera conquistar a su doncella".
Trabajó por muchos años como empleado de la Corporación Municipal de esta comarca, cuentan sus ex-compañeros de trabajo que su inteligencia llegó a tal extremo, que cosas que parecían dificiles de resolver, en segundos recomendaba al Juez de Paz como se resolvía determinado asunto y el lío hasta allí llegaba.
Casado con la señora Graciela Reaños, procreó los hijos llamados: Astul Omar, Aura Estela, Carmen Leticia (QEPD), Olga Ondina, Graciela, Jorge Elias, Víctor Arnulfo, Teresa de Jesús y José Luis, apellidos Soto Reaños.

AAcompañaron a Marcial Soto, sus inseparables marimbistas: Emiliano Cruz, Justo Moreno, Martín Dominguez, Manuel Martinez, José La Paz Castro, Nicandro Zelaya Flores.
De los hijos de Marcial, quienes en su oportunidad aprendieron y tocaron la marimba tenemos a Miguel, Saúl, Carlos Reinerio y Ramón todos de apellidos Díaz, procreados con doña Victoria Díaz, así mismo Elías Soto quien tocaba el bajo. También tocan la marimba las hijas de su hijo Arnulfo "nufo" Soto, quienes aprendieron a ejecutar este instrumento de percusión en solfa. 
LA MARIMBA
Aseguran los conocedores que  el teclado es de madera de hormigón, con cajas de resonancia, donde tres músicos manejan con destrezas los bolillos. Un músico toca el bajo, otro ejecuta el centro y el triple es para tocar las melodías. Hoy marimbistas profesionales que ejecutan este instrumento a base del solfeo, hacen arreglos en los cuales cada ejecutante toca un papel distinto; esto ha venido a complicar la ejecución del instrumento, pero le da más encanto y lucidez.

Félix Cruz, aparece en medio, un marimbista que compartió con Marcial Soto en muchas fiestas realizadas en Las Vegas, Victoria, Yoro y otros lugares donde conocieron el talento musical.
Las Cajas de Resonancia: Actualmente las cajas de resonancia se hacen de madera de cedro o ciprés, afinadas de acuerdo con la tecla y con una membrana pegada con cera en el extremo inferior, lo que permite el «charleo» o vibración que facilita la prolongación del sonido. La fabricación de cada una de estas cajas de resonancia conlleva un proceso muy parecido al de la guitarra.
ACCESORIO DE INTESTINO DE CERDO
La Tela: La tela utilizada para producir el sonido se adquiere de los intestinos de los cerdos a través de un proceso. Las Baquetas: El material de estas baquetas es de madera de guayabo y hule específico, intentando buscar la firmeza del palo y suavidad del bolillo. La Mesa: Se fabrica con madera común, puede llevar finos acabado y el nombre grabado en ella.
TRABAJO PARA LA CORPORACIÓN Municipal. 
Durante muchos trabajó la municipalidad como secretario, su labor fue excepcional e ingeniosa, cuentan sus compañeros de esas temporadas, que en muchas ocasiones hombres que llegaban a inscribir los hijos recién nacidos, luego que "empibanan el codo" (ingerir bebidas alcohólicas) extraviaban los papelitos donde llevaban el nombre, pues Marcial Soto se encargaba de resolverles el problema y les inscribía con otro nombre a sus vástagos. Similar acción realizó con paisanos que viven en el casco urbano, después de muchos años se enteraron que el nombre que creían que era el de su hijo, aparecía con otro nombre rimbombante.
Si le gusto la temática del blog, deje su correo y comentario, gracias por acompañarnos. (Carlos Reinerio Díaz- cd .reinerio@hotmail.com)

6 comentarios:

  1. Que bueno que existis, de lo contrario no habria alguien que se acordara de escribir cosa alguna de mi papa, aunque no lo conoci hasta hoy en esa fotografia que vi en tu blog, esta buenisimo tu reportaje, espero algun dia escribas mas de el. Tere

    ResponderEliminar
  2. Yo conoci a Marcial siendo un adolecente, fui a comprar chicharrones a su casa y baile en muchas fiestas en el cabildo y en casas particulares.- Cuentan lo bailadores viejos que cuando uno se encontraba una muchacha para abonarse una noche de baile, solo le hacia una señita a Marcial y el entendia el mensaje y alargaba la cancion para que el muchacho pudiera conquistar a su doncella.

    ResponderEliminar
  3. Otra de Marcial:Marcial era el redactor del Testamento de Judas Escariote, si se acuerdan el domingo final de la Semana Santa(domingo de pascua) amanecia guindado en un poste de la calle "judas escariote" y en la tarde se hacia el paseo en donde empezaba a dejarle herencia a los pobladores.- Lo interesente del espectaculo era que lo que se dejaba de herencia habia sido sustraido de las casas sin que la gente se diera cuenta, Marcial entraba sijiloso a las casas y a veces se llevaba prendas intimas de las señoras y muchachas y el dia de la entrega en un testamento bien elaborado y rimado hacia entrega de dichas prendas. Recuerdo que la gente comentaba "ojo ahi viene Marcial tenga cuidado no le vaya a robar (sustraer) un calzon.
    Recuerdo tambien alguna de las frases que contenia el testamento "Necesito una Luz pero no la de Pacita" (Luz era la hija de Pacita).- El Testamento de redactaba cumpliendo todas las formalidades y clausulas de un documento publico (recuerden que trabajada de secretario municipal) En general el testamento estaba redactado de tal manera que a cada pieza sustraida se le hacia su respectiva nominacion para hacer reir a los presentes. Nadie sabia que le habian robado algo hasta el dia de la entrega porque como repito se hacia de una manera sigilosa.

    ResponderEliminar
  4. Esta histria esta muy bonita me siento muy orgullosa de mi padre.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Reinerio por escribir sobre nuestro padre

    ResponderEliminar
  6. Una historia real y muy bonita de admiración que hoy en día conocí el gran talento mi .Abuelo Marcial.

    ResponderEliminar