sábado, 19 de noviembre de 2011

NORMAS DE SEGURIDAD

(1)
COMUNIDADES  HONDUREÑAS SIGUEN
 EL EJEMPLO DE VICTORIA, YORO.
Producto de un asalto a una abarrotería en esta tranquila región, varias normas de seguridad se pusieron en práctica en Victoria, Yoro, Honduras a partir de junio del 2009, para contrarrestar a los delincuentes.
A raiz del cuestionamiento de la policía hondureña desde hace varias semanas porque no desempeña su verdadero papel y la mayoría no le tiene confianza, es por ello que en muchos lugares de Honduras se están aplicando de manera impresionante normas que en este rinconsito yoreño se aplican.
En esa ocasión los medios de comunicación de Honduras, dieron una cobertura sin prescedentes al hecho delincuencial que se registró en uno de los barrios de esta tranquila provincia, a tal extremo que periodistas de la televisión y de periódicos se hicieron presentes en esta comarca para entrevistar a vecinos, ofendidos y autoridades.
Duurante varias semanas los titulares de las primeras planas de diarios escritos, televisivos y radiofónicos informaron en una forma minuciosa y los raiting de audiencia fueron espectaculares, a tal extremo que los originarios de Victoria, Yoro, se volvieron más famosos por este incidente y ponía al descubierto la unión de un pueblo ante la inseguridad.
En la segunda semana de junio por la inseguridad en este pacifico municipio se implementó un toque de queda a partir de las 7:00, estudiantes y quienes asisten a las iglesias católica y evangélicas pueden circular hasta las 10:00 de la noche.
Este asalto  sucedió el 2 de junio del 2009  a plena luz del día y producto de este del hecho tras la liberación de rehenes varios asaltantes murieron y otros huyeron.
Cuando se registró ese hecho delictivo, los vecinos de Victoria, Yoro, rodearon la casa donde se realizó este asalto, salieron relucir armas de fuego y punzantes, palos y cualquier artículo para atacar y dar auxilio a los rehenes que tenían los indeseables.
En esa ocasión los habitantes de Victoria,Yoro se organizaron para defenderse y se realizaron patruyajes en carros y a pie.
SIGUEN EL EJEMPLO VICTORIENSE
Desde hace tres semanas la policía hondureña ocupa espacios preferenciales en los medios de comunicación porque no esta dando seguridad a la comunidad, y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras exige que sea intervenida y depurada.
Los habitantes de esta región centroamericana por la inseguridad galopante fueron estremecidos por la muerte de dos estudiantes universitarios, y muchas colonias de la capital Tegucigalpa, caseríos, municipios y aldeas establecieron normas de seguridad similares a las que en su ocasión se pusieron en práctica en Victoria, Yoro.
OTROS EVENTOS
Después de este asalto, se han registrado robos, que la comunidad a identificó a los supuestos autores, a tal extremo que los objetos fueron recuperados por sus propietarios sin tener que llegar a un tribunal judicial, y todo porque la comunidad entendió que todos los vecinos deben de colaborar para que haya tranquilidad en este territorio.
Quienes quebrantan las leyes en esta región y cometieron delitos, han tenido que emigrar a otros lugares, porque los vecinos los identificaron y de manera inmediata los denunciaron ante las autoridades.
Es común que las autoridades municipales y policiales, reciban alertas de la presencia de personas extrañas y de manera inmediata toda la comunidad se entera de estas situaciones, por ello siempre que se da un hecho delictivo la comunidad se une mas contra la inseguridad.
Si le gustó la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, gracias por acompañarnos. (Carlos Reinerio Díaz-cd.reinerio@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario