ÁNGEL "BILO" OVIEDO CANO.
Santos Ramón Oviedo, quería ser piloto y muchos aseguran que abandono la FAH, porque no aguantó el entrenamiento |
Ángel "bilo" Oviedo Cano es el primer victoriense que realizo estudios conducentes a convertirse en piloto de la Fuerza Aérea Hondureña, instrucción que realizó en la base aérea Gustavo Acosta Mejía, localisada en el aeropuerto Toncontín de la ciudad de Tegucigalpa, capital de la república de Honduras, en América Central.
"Bilo" Oviedo cano, fue uno de los primeros que llegó en un corsario a Victoria, Yoro, y esa fue una de las razones porque al final fue separado de la Fuerza Aérea Hondureña.
Piloto: Es un persona que guia aeronaves en vuelo. Hay pilotos de vuelo libre, privado, comercial y piloto militar-dedicado a comandar aeronaves de combate.
FIDELIO OVIEDO LE TIEMBLA VIAJAR EN AVIÓN.
El hoy Licenciado Fidelio Oviedo Martinez, en sus inicios como estudiante, por un sueño de sus padres Gumercindo Oviedo e Isolina Martinez, llegó a realizar estudios en la Fuerza Aérea Hondureña, para piloto, pero este compatriota terminó retirándose porque le tiene miedo a los aviones.
"Siempre le tengo miedo en aviones, a mi nunca me gusto esta carrera, lo que paso fue que mi papá tenía una amistad con el militar Armando Escalón y a mi padre si tuvo en sus metas que Yo fuera piloto, pero terminé abandonando estos estudios" apuntó.
SANTOS RAMÓN OVIEDO FLORES.
Mas adelante declaró, lo mismo sucedió con mi hijo Santos Ramón "moncho" Oviedo Flores, quien intentó ser piloto, estuvo como un año en la Fuerza Aérea Hondureña, pero lo retiraron las autoridades de esta institución porque Yo tenía ideas revolucionarias, y esto era un delito en Honduras".
"Moncho" ingresó a la Fuerza Aérea Hondureña en 1990, y únicamente estuvo en este centro seis meses, al final se retiro porque "no veía futuro y porque no tenía padrino".
RAFAEL OVIEDO.
Rafael Oviedo, quien reside en los Estados Unidos de América, en sus inicios como estudiante de secundaria, recibió clases como piloto y era tanto su afición a este oficio, que en sus horas libres rentó avionetas para llegar a Victoria, Yoro.
RUIS PASTOR LANDA DUBON.
El actual comandante de la Fuerza Aérea Hondureña-Coronel Ruis Pastor Landa Dubón, ingresó a esta institución el primero de febrero de 1977, ha recibido una rica preparación como piloto. Es hasta hoy el único que culiminó los estudios como piloto. En su oportunidad conoceremos su larga trayectoria como aviador.
HISTORIA DE PILOTOS HONDUREÑOS.
En 1921 durante el gobierno del presidente liberal Rafael López Gutierrez, contrato al piloto frances Ivan Dean Lamb para que fuese el aviador del avión de marca Bristol Fighter F.2B, y el trabajo que realizaría era combatir a los grupos de hondureños que no estaban de acuerdo con su gobierno. Este avión de origen británico realizó un viaja a la República, pero el mismo no regresó porque presentó unas fallas y regresó a Honduras en camiones.
En 1939 se graduaron de la Escuela de Aviación Militar-que era dirigida por expertos estadounidenses- los primeros pilotos en Honduras, después de estos gringos, la escuela fue rectorada por el Corononel hondureño Hernán Acosta Mejía.
En Honduras en la actulaidad existen tres bases aéreas: En Tegucigalpa Hernan Acosta Mejía, Coronel Armando Escalón Espinal,en la costa norte de Honduras, especificamente en la ciudad de San Pedro Sula y la ciudad de La Ceiba la base aérea Héctor Caraccioli.
Excelente reportaje, me gusta como enfocas estos temas que son un orgullo de tu comunidad. Lei en tu misma pagina un comentario de la hoja de vida del coronel Landa Dubón, y está muy interesante. Ojala nosotros tuvieramos personas importantes como tienen ustedes en Victoria. Saludos desde la USA.
ResponderEliminar