sábado, 25 de septiembre de 2010

EMPRENDEDORES CON CARNICERIAS


Ha terminado la laborar, una de las personas que trabaja en la carnicería de Carlos  "macuto" Flores.
En momentos difíciles de la economía y una inflación que golpea a Honduras, y nuestro pueblo no es la excepción, por ello tenemos varios emprendedores, en esta ocasión les contare sobre quienes con muchos sacrificio han abierto sus negocios de carnicerías.

Hace muchos años en esta comunidad, bastaba que se matara a una baca o un cerdo para abastecer el mercado, y los días escogidos eran los domingos. Eran los tiempos en que era noticia que se vendía a bajos precios las víceras de vacuno, fue muy popular: la morcía, conocida también  como moronga o "salchicha". Con las visceras de cerdo se preparada la "chanfaina" ó "candinga", otros les llaman "higadía".
En los inicios los destazadores más conocidos fueron don José María "chema" Medina, Francisco "paco" Posantes, Emiliano Cruz, Marcial Soto (todos ya fallecidos) y otros que se me se me escapan sus nombres. Estos señores se levantaban muy temprano (como decimos aquí en Victoria, Yoro, madrugaban y el reloj que tenían era el canto de los gallos o la aparición de un lucero).
Trasladaban a la vaca, el toro, el ternero al rastro que estaba ubicado en uno de los costados del antiguo campo de fútbol, allí lo sacrificaban y hasta allí llegaban los que tenían dinero o "pisto" para comprar sus libritas de carne. Con una vaca se cumplía con las exigencias de la comunidad.  
Hoy la situación es diferente, para suplir a esta provincia en muchas ocasiones las carnicerías resultan insuficiente, pero en medio de la dificultad  los emprendedores se han animado a instalar sus propios negocios de carne.
Así como ocurre en otros lugares, aquí también hay negocios que fueron cerrados; pero Marín de León, Héctor de León, Germán de León conocido por sus clientes y amigos como "germita", abrieron sus negocios, esto nos evidencia que aún quedan emprendedores que no se dejan intimidar por la situación económica.
También tenemos con su carnicería a Carlos Flores, conocido por su clientela como "macuto", que esta ubicado en el barrio arriba, a la par de la casa de Augusto "tuto" Banegas. Este victoriano no concibe su vida sin trabajar en algo que siempre le ha gustado.
Pero si Usted, le queda un poco distanciado la carnicería de "macuto" o de "germita", pues puede comprar el filete o la carne deseada en la carnicería de "Toño" Medina, que esta ubicada costado este de la municipalidad, exactamente en el callejón que conduce de la casa de don Andrés Cubas (QEPD) hacia donde la familia Medina.
Los del barrio Abajo, adquieren sus productos en el establecimiento del  Marin de León, que está estacionado en el barrio abajo, frente de la casa de don José Cruz (QEPD), abajo de la casa de doña Mercedes Landa de Flores.
Los que se encuentran en el barrio Las Acacias, tienen dos occiones, pueden adquirir sus carnes donde el joven Héctor de León, que atiende en las cercanías del billar de Adolfo Mejía o en el lugar donde residía la familia Barahona, esta micro empresa tiene una eficiente persona que va dejar el producto de donde se le solicita.
Mientras la familia de Martín Molina, ha instalado una carnicería, específicamente en la cercanías donde vivió Catalina Linares, también tiene el servicio de entregar a domicilio el prodcuto solicitado.
German "germita" de León, atendiendo su empresa.
Estos emprendedores innovan constantemente, aunque no lo crea en ésta comunidad a muchos de sus clientes si no tienen el dinero les dan un crédito y esto hace sentir a los clientes cómodos.
Si le gustó la temática del blog, deje su correo electrónico y es de mucha utilidad su comentario ( Carlos Reinerio Díaz-   cd.reinerio@hotmail.com).

2 comentarios:

  1. Pero el problema en realidad cual es? Falta de ganado para abastecer carnicerias o q la gente no compra mucho el producto por la situacion economica?? Me gustaria q me lo aclararan gracias

    ResponderEliminar
  2. Y tambien q me dijeran si es viable o q tal iria poner un negocio criando ganado?

    ResponderEliminar