domingo, 15 de febrero de 2026

PLATÓN, FILÓSOFO GRIEGO: "EL HOMBRE QUE HACE QUE TODO LO QUE LLEVE A LA FELICIDAD DEPENDA DE ÉL MISMO, Y NO DE LOS DEMÁS, HA ADOPTADO EL MEJOR PLAN PARA VIVIR FELIZ"

Cortesía de la revista TELVA.

PLATÓN. 


"El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, y no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz"Así creía Platón en la Antigua Grecia que se llegaba a la verdadera felicidadPero, ¿realmente se puede lograr esto hoy?

ás de 2000 años tiene uno de los consejos más efectivos sobre cómo ser feliz. Y resulta algo complicado de aplicar si tenemos en cuenta la vorágine de mundo en que vivimos actualmente. El artífice del mismo fue el filósofo Platón, que en una de sus muchas teorías filosóficas afirmó que "el hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, y no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz".
Bien daría hoy para un podcast o un libro de los que atiborran los estantes de crecimiento personal en las librerías pero nos quedaremos en una pregunta para analizarlo un poco más a fondo: ¿hasta qué punto la felicidad depende sólo de uno mismo?.
interno fuerte, pero no podemos negar que somos seres sociales y nos volvemos vulnerables sino tenemos en cuenta esto último. Así que sin duda, la felicidad sostenible a día de hoy nace del equilibrio entre autonomía y conexión.

Aplicar la filosofía platónica hoy implica asumir tres ideas que son clave. Por un lado, la responsabilidad personal sin llegar a una autoexigencia extrema. Es decir, tomar las riendas de nuestro bienestar no debe suponer que tengamos que culparnos cuando algo no vaya bien. Más bien, preguntarnos qué está en nuestra mano: desde nuestros hábitos, nuestras decisiones a nuestra forma de interpretar la realidad.
Por otro lado, que las relaciones deben ser auténticas, elegidas desde esa seguridad interna que nos dice "aquí es". Además, en esas relaciones debemos poder crecer con autonomía, queriendo a los demás sin necesitarlos y sin dependencia.

Y por último, que la construcción de nuestro bienestar debe hacerse desde dentro, pero con apoyo de fuera. Con conversaciones honestas, desde esa pertenencia que nos hace ser parte de una comunidad y al mismo tiempo, fortalece nuestra base interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario