martes, 28 de octubre de 2025

JORGE CÁLIX ESPINAL LO INSCRIBIRÁN COMO ASPIRANTE A DIPUTADO POR EL DEPARTAMENTO DE OLANCHO.





En conferencia de prensa la mañana del martes 28 de octubre del 2025, los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Flores Urrutia y Miriam Barahona, dieron a conocer la determinación adoptada por mayoría simple de confirmar la inscripción de Jorge Cálix Espinal como candidato a diputado por el departamento de Olancho, así como la de Cristian Villalobos como candidato por el departamento de Valle.
El magistrado Mario Morazán se opuso a que Jorge Cálix Espinal fue inscrito como aspirante a diputado por el departamento de Olancho. 

Los dos magistrados Mario Flores y Miriam Barahona del Tribunal de Justicia Electoral que votaron a favor de la inscripción del aspirante a diputado por el departamento de Olancho. 

Durante la sesión de pleno, el TJE resolvió que ambos aspirantes cumplen con los requisitos establecidos, por lo que se ordenó su inclusión en las respectivas planillas y la impresión de papeletas electorales. En el caso de Jorge Cálix, su nombre aparecerá en la casilla 22 del departamento de Olancho, representando al Partido Liberal.

La resolución contó con los votos favorables de los magistrados Miriam Barahona y Mario Flores, mientras que el tercer Mario Morazán magistrado no acompañó la decisión.

La determinación del TJE pone fin a la controversia sobre la inscripción de Cálix, quien había enfrentado impugnaciones internas dentro del organo, y permite avanzar en la preparación del material electoral rumbo a los comicios generales.

El parlamentario Jorge Cálix Espinal antes perteneció al partido Libertad y Refundación (LIBRE) y fue uno de los aspirantes a la presidencia del Congreso de Honduras al lograr una alianza con diputados nacionalistas y liberales, logrando ganar la presidencia del Parlamento hondureño Luis Redondo. 

Jorge Cálix Espinal participó en las elecciones internas por una de las corrientes del partido Liberal y le venció Salvador Nasralla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario