lunes, 21 de abril de 2025

MUERE JORGE MARIO BERGOGLIO EL PAPA FRANCISCO (JOSÉ MARIO BERGOGLIO) 2013-2025 A LOS 88 AÑOS (1936-2025).


Autoridades del Vaticano informaron el lunes 21 de abril de 2025 que Jorge Mario Bergoglio Papa Francisco 2013-2025, ha muerto a la edad de 88 años, el deceso ocurrió a las 7:35 de la mañana hora del estado del Vaticano, (5.35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta, anunció en un vídeo mensaje el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel.
El primer latinoamericano de la historia en ocupar la jefatura de la Iglesia católica, deja un legado marcado por profundas reformas que llevaron al primer plano las fuertes divisiones ideológicas que aquejan a la iglesia católica. 

Éste fue parte de su último mensaje, horas antes de su fallecimiento: 

“¡Cuánto desprecio se manifiesta a veces hacia los más débiles, los marginados, los migrantes! En este día, quisiera que volviéramos a tener esperanza y confianza en los demás, incluso en quienes no nos son cercanos o vienen de tierras lejanas, con costumbres, modos de vida, ideas y hábitos distintos a los nuestros. Porque todos somos hijos De Dios”.

Primer papa jesuita y “del fin del mundo”, como él se había presentado en esa tarde del 13 de marzo del 2013 cuando se convirtió en el sucesor de Benedicto XVI (2005-2013), que había conmocionado al mundo con su renuncia, Francisco, el 266° Pontífice de la historia, será recordado como un papa reformista.

Fue el primer papa no europeo —aunque de origen inmigrante italiano—, llegado desde la periferia y outsider, que removió las aguas e hizo “lío” —terminó acuñado por él―, al llamar a la Iglesia a abrirse al mundo de hoy, a ser misionera y a no condenar, sino a acompañar e integrar a todos. Se destacó por su estilo humilde, auténtico, sencillo, austero, cercano, sobre todo hacia los últimos, los pecadores y los “descartados”, y con el que desacralizó el papado, institución antes vista como inaccesible.

Consciente de la importancia de los medios y de que las imágenes muchas veces dicen más que mil palabras, Francisco impactó desde el principio por sus gestos. Como cuando abrazó a un hombre deformado por una enfermedad en la Plaza de San Pedro o cuando, como hacía en Buenos Aires, en su primer jueves santo fue a una cárcel de menores y les lavó los pies a los presos, incluyendo mujeres o musulmanes, lo que sorprendió al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario