jueves, 29 de agosto de 2024

SE COMUNICÓ OFICIALMENTE LA TERMINACIÓN DEL TRATADO DE EXTRADICIÓN CON EEUU.



El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Enrique Reina, el jueves 29 de agosto de 2024  comunicó oficialmente la decisión del Gobierno hondureño de dar por terminado el Tratado de Extradición con los Estados Unidos.

La terminación del tratado, que se ajusta a un procedimiento de seis meses para su entrada en vigencia, ha sido notificada a las autoridades estadounidenses, según Reina. Esta decisión responde a las recientes declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, al cuestionar la visita del jefe castrense hondureño, Roosevelt Hernández, y el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, a su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, a quien Dogu señaló como narcotraficante.

En respuesta a estas declaraciones, Reina explicó que la Presidenta Xiomara Castro tomó la decisión de poner fin al tratado debido a las implicaciones que, según informes de inteligencia recabados por las Fuerzas Armadas de Honduras, podrían estar asociadas con intentos de desestabilización dentro del país.

Reina manifestó su preocupación por lo que describió como intentos de conspiración para desestabilizar la seguridad interna del Estado y el proceso electoral en curso.

“La seguridad interna del Estado y la integridad del proceso electoral deben ser garantizadas por nuestras Fuerzas Armadas. No podemos permitir que se utilice el tema de la extradición con fines de manipulación política o desestabilización,” subrayó Reina.

“Nosotros estamos comprometidos con la aplicación de la ley y con la lucha contra el narcotráfico, y las fuerzas de investigación junto con el Ministerio Público seguirán trabajando para mantener la ley y el orden en el país”, aseguró.

El ministro Reina también destacó que la decisión de dar por terminado el Tratado de Extradición tiene como objetivo proteger la estabilidad del país y evitar cualquier manipulación que pueda perjudicar el proceso democrático de Honduras.

Estados Unidos mantiene la libertad de iniciar los procedimientos que considere necesarios, sin embargo, Honduras ha expresado su preocupación sobre las posibles repercusiones de las acusaciones y la posible influencia externa en sus asuntos internos, señaló Reina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario