martes, 18 de junio de 2024

LLUVIAS DURANTE 72 HORAS Y FORMACIÓN DE CICLÓN.






La Secretaría de Gestión de Riesgos, Informó bel martes 18 de junio del año 2024 que: Durante las próximas 72 horas continuará la influencia de la Zona Intertropical de Convergencia y está en formación el posible Ciclón Tropical Alberto en el Golfo de México y sus bandas nubosas dejarán fuertes lluvias en el país.
Las lluvias de los últimos días dejaron miles de afectados en Honduras,  las lluvias continuarán  en el sur, occidente y centro y los especialistas pronosticaton que otra tormenta amenaza a una Honduras vulnerable.

El pronóstico de lluvias permanece para este miércoles, lo que continuará saturando los suelos, elevando el nivel de los ríos y provocando deslizamientos en vías de comunicación.

El meteorólogo Francisco Argeñal dijo que continuarán las lluvias y chubascos intensos en Intibucá, Lempira y La Paz, con acumulados de hasta 150 milímetros en la parte sur de Celaque.

Aunque esta noche bajarán los niveles de los ríos en el sur de Honduras, para el miércoles se esperan considerables lluvias que volverán a elevar los caudales de las vertientes.

Para el jueves de esta semana también se esperan lluvias de moderadas a fuertes en las zonas anteriormente descritas. Se prevé una mejora significativa del tiempo para el sábado.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), establecio que que se cintabilizan 1 mil 561 familias afectadas, 315 de ellas damnificadas y 212 evacuadas, lo que se traduce en 6 mil 098 personas afectadas, 1 mil 281 damnificadas y 945 evacuadas.

Mientras el cuerpo de contingencias no registra decesos por el temporal, aunque sí 105 casas dañadas y dos destruidas, asimismo 38 comunidades incomunicadas.

El alertamiento de Copeco mantiene en Roja al municipio de Alianza en Valle, en tanto permanecen en Amarilla: Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca. En Verde: Copán, Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso.

Este sistema tiene vientos sostenidos de 40 mph y se mueve al oeste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario