domingo, 24 de marzo de 2024

CON DOMINGO DE RAMOS INICIA SEMANA SANTA.

Cortesía de Liturgia Papal. 


La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. Ya desde el nombre se nos indica la antitesis que se encierra en esa celebración. La contradicción que sería Jesús, como lo profetizó Simeón (Lc 2, 34). Celebraremos como Jesús entra aclamado como rey a Jerusalén, y sale de ahí como criminal; como ingresa sobre un manso pollino y sale bajo el leño al que sería. 

Es una celebración que nos invita a pensar que es no son las palmas lo que enaltece a Cristo, sino en que se haya humillado, pues por eso el Padre lo levantó sobre todo y le concedió el nombre sobre todo nombre, como dice la carta de san Pablo los Filipenses que se lee de día. 

Ese día es el único que prevé la lectura de dos pasajes del Evangelio: el de la entrada triunfal del Señor a Jerusalén, al inicio de la celebración, y el de la Pasión. Hay una diferencia entre ambas proclamaciones: la primera se puede hacer de forma solemne (incienso, ciriales, saludo al pueblo), mientras que en la lectura de la Pasión se omiten todos estos signos, además de que puede hacerse a tres (o cuatro) voces. 

El inicio de la misa puede hacerse de dos formas: con una entrada solemne o con una procesión. En ambos casos, se bendicen las palmas y se proclama el Evangelio en este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario