Estos recursos provinieron en su mayoría, de las exportaciones de bienes y servicios, remesas familiares, financiamiento externo, entre otros; representando este monto más del 50% del PIB. Lo anterior se traduce a cerca de L441,300.0 millones de lempiras al cambio de moneda actual.
De acuerdo con las autoridades del Banco Central dichos flujos de divisas impactan positivamente en el buen desempeño de la actividad económica a lo largo del año.
Mayor dinamismo del crédito a las distintas actividades productivas, así como de los depósitos registrados por el sistema financiero, conforme a la evolución de la economía.
Adicionalmente tiene un impacto en la recaudación fiscal que alcanzaron más del 100% de lo programado, según reportes del Servicio de Administración de Rentas (SAR) y la Administración Aduanera.
En este contexto, el BCH registra un nivel de Reservas Internacionales Netas de 7 mil 544.7 millones de dólares (equivalente a 5.0 meses de importaciones), luego de cumplir con el 100 % del pago del servicio de la deuda externa pública, programado para 2023 que asciende a 977.8 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario