lunes, 9 de marzo de 2020

SUICIDIOS.

La tarde del jueves cinco de marzo del año 2020 era tranquila y de manera inesperada en el barrio Bellavista a inmediaciones del estadio de fútbol en el municipio de Victoria departamento, en el sur del departamento de Yoro, Honduras a 300 kilómetros de la capital de Tegucigalpa se confirmó la muerte de la joven Ada Mariz Zúniga de aproximadamente 16 años sacudió las entrañas de una tranquila región.  
Las noticia corrió como polvora por medio de la vox popoli ( "voz del pueblo" que proviene del Latín que significa "que es conocido y repetido por todos") , redes sociales, noticieros locales de televisión y los medios televisivos nacionales que dieron a conocer el hecho noticioso con lujo de detalles. Para intentar salvarle la vida los familiares la trasladaron a la menor a una clínica privada, pero  los esfuerzos fueron inútiles porque ya no mostró signos vitales de vida.
La joven fue encontrada por su hermanita en una de las habitaciones donde resididía, cursaba el primero de bachillerato del instituto Polivalente José Anronio Ochoa. 

Transcurridas más de 72 horas, la mañana  del lunes nueve de marzo la semana inició con otra lamentable noticia otra muerte, esta vez fue en otro barrio de la periferia de esta laboriosa comunidad, ahora fue en la colonia Sandro Martínez Número Uno, el joven de nombre Alex Orlando Munguía Banegas de 24 años es la nueva víctima al ingerir supuestamente pastillas que se utilizan para curar frijoles, de nuevos las redes sociales se encargaeon y los medios locales y nacionales de dar la lamentable información.
La solidaridad manifestada por la población del casco urbano del municipio de Victoria fue impresionante y las imágenes hablan por si solas, acá es normal que cuando muere uno de sus habitantes de inmediato se solidarizan llevando artículos como: café, azúcar, velas, repostería y otros accesorios propios de éstos eventos fúnebres, mientras unos acompañan a los deudos otros realizan el trabajo donde sepultaron los restos del fallecido. 
La manera en que han ocurrido los suicidios tienen el génesis en un contenido sociopolítico, problemas amorosos y los métodos utilizados para consumar el acto suicida fue el  ahorcamiento y consumo de tóxicos. Es preocupante el crecimiento de este fenómeno y las causas que motivaron a las personas a suicidarse, esto es una  evidencia de la crisis social  que vive uno de los países más pobres del mundo como lo es Honduras. 
El suicidio refleja los distintos problemas que enfrentan como sociedad los hondureños, estos factores de riesgo pueden ser problematizados alrededor de la edad, sexo, estado civil, escolaridad, procedencia y mecanismos de muerte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario