lunes, 6 de mayo de 2019

FRASES DE MAMÁ.

En el municipio de Victoria departamento de Yoro y, en toda Honduras cada segundo domingo del mes de mayo de cada año se celebra el Día de la Madre, y las frases bonitas son abundantes para hijos, familiares y amistades que las utilizan para homenajear el domingo 12 de mayo del 2019 y reconocer el rol de las madres, pero a contrario sen su están las frases populares que utilizan las madres hondureñas cuando se dirigen a sus retoños.
"TODA la noche pasé despierta hasta que llegaste y apagaste la luz me dormí" es una de las frases comunes y esto es el fiel reflejo de la tensión que viven las madres hondureñas de éste país centroamericano esperando el regreso de sus hijos que se les escapan para divertirse en medio de la violencia e inseguridad que vive Honduras.
«Esto parece un hotel, sólo vienes a comer y dormir» ésta frase que las madres las utilizan porque los hijos su rutina es: dormir en el dia y por la noche salir a pasear, divertirse y regresar a casa en horas de la madrugada a dormir.
«Levantate que ya es tarde, ayudá en la casa solo durmiendo pasas» es normal en muchos hogares los jóvenes durante el día pasan durmiendo y se levanten a ingerir los alimentos y regresan al dormitorio a descansar para ver la televisión, escuchar música, textear con los amigos y por la noche salen a divertirse con los compañeros.
Entre las frases comunes que utilizan las madres de Honduras cuando se dirigen a los hijos:
1.- «Cuando tengas tu casa harás lo que quieras».
2.-«¿Para qué me preguntas si vas a hacer lo que te de la gana?️».
3.-«¿Y si todos tus amigos se tiran de un puente tú también te tiras?».
4.- «Toda la noche pasé despierta hasta que llegaste  y apagastes la luz me dormí".
5.- «Esto parece un hotel, sólo vienes a comer y dormir».
6.- «Volveme a chupar los dientes y te los voy a sacar de un trompon».
7.- «Cuando vas... yo ya vengo jovencita».
8.- «Lo que me ases con tus hijos la vas a pagar el doble».
9.- «Me están matando lentamente cuando me muera van a quedar a gusto».
10.- Levantate que ya es tarde, ayudá en la casa solo durmiendo pasas»

No hay comentarios:

Publicar un comentario