martes, 21 de agosto de 2018

LAS CARRETERAS.


Por el profesor: JOSÉ ROGER MUNGUÍA SOTO.  
Publicado en el libro digital "Algunos hechos históricos de Victoria,departamento de Yoro-2007".
                    
"Siempre ansiamos la carretera porque era muy desagradable viajar en bestia hasta el lugar donde tomábamos la baronesa, porque íbamos desvelados, cansados, con hambre, entumidos, algunas veces nos caíamos de la bestia, se nos caía la comida, nos asustaban, aunque al mismo tiempo eran vivencias del camino; cuántas historias y pasadas no se han contado de los viajes que se hicieron de Victoria a Tegucigalpa?, salíamos a las 2:00 de la mañana de Victoria, llegábamos a Minas de Oro a eso de las 6:30, abordábamos la baronesa a las 7:00 y tardaba 9 horas para llegar a la capital, con una escala para almorzar en el comedor La Aurora, desentumirse un poco, platicar, y media hora después continuar el viaje. El problema era cuando el río Sulaco estaba crecido, había que pagar canoa, ó los pasos del río Colorado(3) no daban pasada y a veces  el canoero decía que no se atrevía a pasar, bueno, había que esperar y el problema era que sólo un carro o dos salían diariamente de Minas de Oro y el que se quedaba o llegaba tarde, había que esperar hasta el día siguiente.

En Victoria se reunió un  grupo de personas de poder económico que  dispusieron asociarse y crear una empresa de transporte a finales de los 70s, lo hicieron con el nombre de “Transportes Victoria”, los cuales salían del otro lado del río y había que caminar con los maritates en el hombro y a pelear un asiento porque eran de tamaño mediano: hacían un viaje diario de ida y otro de venida, eran tres buses, uno quedaba de reserva, para carga o descansando un día; poco duró esta situación porque los dueños vieron que se gastaba mucho en llantas, mantenimiento, los cargaban mucho y se rajaron, como no hablaban, aguantaban con lo que le ponían; una vez que éstos dejaron la ruta, la tomó “Transportes Díaz” de Minas de Oro, quienes dejaban y recogían pasajeros diariamente del río y en verano entraban al pueblo; Ana María Banegas también entró en este rubro con un bus que cubría la ruta, así pasó bastante tiempo, entraron otros buses y se fueron popularizando. En l997 se comenzó a construir el puente sobre el río Sulaco, se empezó normalmente pero a finales de Octubre del año siguiente, se presentó en todo el país un fenómeno natural que arrasó con cultivos, casas, crecida de los ríos y desgraciadamente estaban recién levantadas las dos bases centrales donde se colocarían las vigas y nuevamente a volver a buscar presupuesto para levantarlas y se aprovechó para solicitar su ampliación,  tiempo tardó y después de esperar, llegó el momento deseado que fue un 28 de Septiembre del 2001 cuando se inauguró el nuevo puente, y pudimos abordar cada unidad desde la plaza y sentarnos cómodamente del pueblo a la ciudad, aunque  esta carretera  fue construida en l984, calculen cuánto tiempo ha transcurrido.

Por otra parte, la salida al norte estaba también a medias, para allá no había transporte, se viajaba hasta Yorito a jalón o a lomo de bestia, era una brecha lo que había, una vez el padre Luis entró en un jeep pero traía  sus herramientas, luego abrieron la calle a Sulaco y de esa manera se aprovechó para pelear porque se abriera los l3 kilómetros al desvío; los primeros en solicitar y poner en funcionamiento la ruta Victoria _ Yoro fueron los señores Guillermo Oviedo y Angelito, quienes hacían viajes diarios  y las personas que iban para la costa, se bajaban en el desvío de El Medio, en este lugar esperaban el bus que de Yoro conducía a San Pedro y era una odisea porque comúnmente iban llenos y no había de otra que ir parados; el señor Hugo Zúniga consiguió el permiso de ruta San Pedro Sula - Victoria, y para Semana Santa el l7 de Abril del 2000, llevó a cabo su primer viaje, Min lo hizo después: antes de ésto, uno viajaba en los buses de Sulaco, se bajaba en El Desmonte y … para Victoria, pero también las condiciones eran de sacrificio.

Hoy se viaja a diario, cómodamente, con dos viajes diarios desde cada lugar y además se puede abordar cualquiera de las unidades que viajan a Minas de Oro, San José del Potrero que pasan por Victoria ó si no se va en los buses  de Sulaco, se baja en el desvío y toma otra unidad; el tiempo que se lleva es de unas cuatro horas; de Victoria ahora se puede viajar en carro a varias aldeas pues se han construido buenas carreteras, la carretera a Las Vegas se inauguró en l979, y se espera que en poco tiempo podamos viajar del norte a Victoria y aldeas circunvecinas por el desvío de la comunidad de Pata de Gallina y ahorrarnos un par de horas. A pesar de todo este recorrido, se ha aprendido mucho en ambas partes y a pesar de las tantas tragedias suscitadas, cada quien 
tiene algo bueno, malo o divertido que contar y a la larga todos hemos salido favorecidos, porque los tantos que tienen carro particular salen y entran a cualquier hora, los dueños de negocios son surtidos en sus propios establecimientos, los enfermos se pueden trasladar de  emergencia inmediatamente, la novia se puede ir desde su casa hasta la iglesia, al muerto se le lleva en carro al cementerio y tantas cosas que con este medio, se pueden hacer, imagínese usted.."

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