Por el profesor: JOSÉ ROGER MUNGUÍA SOTO.
Publicado en el libro digital "Algunos hechos históricos de Victoria,departamento de Yoro-2007".
Publicado en el libro digital "Algunos hechos históricos de Victoria,departamento de Yoro-2007".
"Siempre
ansiamos la carretera porque era muy desagradable viajar en bestia hasta el
lugar donde tomábamos la baronesa, porque íbamos desvelados, cansados, con hambre,
entumidos, algunas veces nos caíamos de la bestia, se nos caía la comida, nos
asustaban, aunque al mismo tiempo eran vivencias del camino; cuántas historias
y pasadas no se han contado de los viajes que se hicieron de Victoria a
Tegucigalpa?, salíamos a las 2:00 de la mañana de Victoria, llegábamos a Minas
de Oro a eso de las 6:30, abordábamos la baronesa a las 7:00 y tardaba 9 horas
para llegar a la capital, con una escala para almorzar en el comedor La Aurora,
desentumirse un poco, platicar, y media hora después continuar el viaje. El
problema era cuando el río Sulaco estaba crecido, había que pagar canoa, ó los
pasos del río Colorado(3) no daban pasada y a veces el canoero decía que no se atrevía a pasar,
bueno, había que esperar y el problema era que sólo un carro o dos salían
diariamente de Minas de Oro y el que se quedaba o llegaba tarde, había que
esperar hasta el día siguiente.
En Victoria se reunió un grupo de personas de poder económico que dispusieron asociarse y crear una empresa de
transporte a finales de los 70s, lo hicieron con el nombre de “Transportes
Victoria”, los cuales salían del otro lado del río y había que caminar con los
maritates en el hombro y a pelear un asiento porque eran de tamaño mediano: hacían
un viaje diario de ida y otro de venida, eran tres buses, uno quedaba de
reserva, para carga o descansando un día; poco duró esta situación porque los
dueños vieron que se gastaba mucho en llantas, mantenimiento, los cargaban
mucho y se rajaron, como no hablaban, aguantaban con lo que le ponían; una vez
que éstos dejaron la ruta, la tomó “Transportes Díaz” de Minas de Oro, quienes
dejaban y recogían pasajeros diariamente del río y en verano entraban al
pueblo; Ana María Banegas también entró en este rubro con un bus que cubría la
ruta, así pasó bastante tiempo, entraron
otros buses y se fueron popularizando. En l997 se comenzó a construir el puente
sobre el río Sulaco, se empezó normalmente pero a finales de Octubre del año
siguiente, se presentó en todo el país un fenómeno natural que arrasó con
cultivos, casas, crecida de los ríos y desgraciadamente estaban recién
levantadas las dos bases centrales donde se colocarían las vigas y nuevamente a
volver a buscar presupuesto para levantarlas y se aprovechó para solicitar su
ampliación, tiempo tardó y después de
esperar, llegó el momento deseado que fue un 28 de Septiembre del 2001 cuando
se inauguró el nuevo puente, y pudimos abordar cada unidad desde la plaza y
sentarnos cómodamente del pueblo a la ciudad, aunque esta carretera fue construida en l984, calculen cuánto
tiempo ha transcurrido.
Por otra parte, la salida al norte estaba también
a medias, para allá no había transporte, se viajaba hasta Yorito a jalón o a
lomo de bestia, era una brecha lo que había, una vez el padre Luis entró en un
jeep pero traía sus herramientas, luego
abrieron la calle a Sulaco y de esa manera se aprovechó para pelear porque se
abriera los l3 kilómetros al desvío; los primeros en solicitar y poner en
funcionamiento la ruta Victoria _ Yoro fueron los señores Guillermo Oviedo y
Angelito, quienes hacían
viajes diarios y las personas que iban
para la costa, se bajaban en el desvío de El Medio, en este lugar esperaban el
bus que de Yoro conducía a San Pedro y era una odisea porque comúnmente iban
llenos y no había de otra que ir parados; el señor Hugo Zúniga consiguió el
permiso de ruta San Pedro Sula - Victoria, y para Semana Santa el l7 de Abril
del 2000, llevó a cabo su primer viaje, Min lo hizo después: antes de ésto, uno
viajaba en los buses de Sulaco, se bajaba en El Desmonte y … para Victoria,
pero también las condiciones eran de sacrificio.
Hoy se viaja a diario, cómodamente, con dos
viajes diarios desde cada lugar y además se puede abordar cualquiera de las
unidades que viajan a Minas de Oro, San José del Potrero que pasan por Victoria
ó si no se va en los buses de Sulaco, se
baja en el desvío y toma otra unidad; el tiempo que se lleva es de unas cuatro
horas; de Victoria ahora se puede viajar en carro a varias aldeas pues se han
construido buenas carreteras, la carretera a Las Vegas se inauguró en l979, y
se espera que en poco tiempo podamos viajar del norte a Victoria y aldeas
circunvecinas por el desvío de la comunidad de Pata de Gallina y ahorrarnos un
par de horas. A pesar de todo este recorrido, se ha aprendido mucho en ambas
partes y a pesar de las tantas tragedias suscitadas, cada quien
tiene
algo bueno, malo o divertido que contar y a la larga todos hemos salido
favorecidos, porque los tantos que tienen carro particular salen y entran a cualquier
hora, los dueños de negocios son surtidos en sus propios establecimientos, los
enfermos se pueden trasladar de
emergencia inmediatamente, la novia se puede ir desde su casa hasta la
iglesia, al muerto se le lleva en carro al cementerio y tantas cosas que con
este medio, se pueden hacer, imagínese usted.."
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