martes, 17 de julio de 2018

EL CARTERO DEL PUEBLO.

Juan Alberto Hernández Palma, conocido popularmente como "beto", de 65 años de edad, fue el último cartero que trabajó 24 años como mensajero, en el municipio de Victoria en el departamento de Yoro, Honduras, dicho puesto lo desempeñó con responsabilidad y dedicación para la oficina del telégrafo adscrita a la oficina del Estado de Honduras, de nombre  HONDUTEL.
Durante este tiempo entregando telegramas conoció muchas historias y, uno de los momentos más difíciles era cuando cuando se comunicaba al destinatario de la muerte de un familiar, primero les decía "que se prepararán y que si tenían café o un vaso de agua que lo tuvieron a mano" por que recibirían una noticia fuerte", «recuerdo que yo a los familiares que no sabían leer o no tenían lentes o anteojos, Yo les leía los telegramas de cinco palabras, y en el instante que se enteraban del acontecimiento si era algo positivo hasta me felicitaban y me invitaban a beber café, si eran noticias trágicas empezaba el llanto de los parientes y les consolaba".
El primer cartero de la oficina del telégrafo fue Julio Martínez, tambien ocupó ese cargo el joven José Manuel Palma.

1 comentario:

  1. Un fuerte abrazo para Beto Palma, Dios le bendiga grandemente, siempre lo recuerdo, amigo, linda persona, nos llevaba los telegramas. cariño.

    ResponderEliminar