domingo, 11 de marzo de 2018

MARTA FLORES CASTRO.

Si les pregunto si conocen a MARTA FLORES CASTRO la mayoría responderá que no le conocen, una minoría dirá que es uno de los personajes más populares del casco urbano del municipio de Victoria, departamento de Yoro, lo cierto es que ha dejado de su exposición en público y las largas horas del consumo de bebidas alcohólicas han quedado atrás.
Es la mañana del domingo diez de marzo del 2018,  a una distancia considerable descubro una casa de bahareque ubicada a la orilla de la quebrada Las Pulgas, de la pequeña cocina salen grandes llamas de un fogón o "fuego" como le llaman en este  municipio, la curiosidad me llevó saludar a la anfitriona y la sorpresa es que allí vive la joven Marta.
De ella se cuentan infinidad de historias unas ciertas y otras alejadas de la verdad. Lo cierto es que la comunidad le auxilia y por su manera de pedir siempre logra muchas cosas que para la mayoría no es de beneficio, pero para ella sí lo es. Hace unas semanas se retiró del recorrido que hace por las calles de este municipio.
En segundos estoy en el umbral de la única puerta de esta humilde habitación, en ese momento tiene en el fogón un improvisado comal, y antes de saludarle se adelanta Marta y me  recita su frase de batalla: en sus manos tiene una pelotita de masa de harina de maíz para hacer una tortilla,  "Buenos días primo me puede regalar algo para comer fíjese que hoy no he comido ni he bebido café" está es la solicitud que a diario hacía a todo el que a su paso encuentra Marta Flores Castro, que ha desaparecido como por arte de magia, todos se preguntan "que se hizo MARTA con su eterno acompañante"  PEDRO?.
De inmediato le hago una propuesta a Flores Castro "Claro que le daré para que se compre un café pero con una condición que me diga su nombre completo y si tiene la tarjeta de identidad que me la muestre", de inmediato sale de prisa  Marta al pequeño cuarto donde está a costado su cónyuge que hoy no se ha levantado porque amaneció con dolor en las rodillas, a buscar dicho documento, "Aquí tiene primo y por eso en las elecciones generales voté por Sandro (actual alcalde n de Victoria Yoro Honduras) y Juan Orlando Hernández Alvarado" (actual presidente de Honduras.
Marta Flores Castro dejó las bebidas alcohólicas y ahora junto a su compañero Pedro se congregan en una iglesia evangélica y emocionada indica "mire primo nosotros ya no bebemos cervezas, "guaro" ( aguardiente) y cusuza (bebida clandestina), y eso para nosotros es del pasado ".
Marta Flores Castro es conocida en Victoria Yoro, con el sobrenombre de la "prole", a todo el que saluda le dice que son familia. Antes  se sostenía pidiendo a la población y con las contribuciones que le daban sobrevivía, ahora hala leña  y la vende a clientes.
Con la situación que ahora se conoce de Marta «prole» Flores Castro, haber si una de las publicitadas ONGs (Organización No Gubernamentales) o uno de los programas sociales que tiene el gobierno de Honduras y la alcaldía de Victoria Yoro, Honduras, le hacen una casa digna a esta hondureña que tiene tanto derecho como los activistas políticos o los dirigentes del partido en el poder= partido Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario