lunes, 25 de diciembre de 2017

OSCURIDAD EN NOCHE BUENA Y NAVIDAD.

Así amaneció la plaza la mañana del 25/diciembre/2017.
Los habitantes del casco urbano del municipio de Victoria, departamento de Yoro, durante el año prepararon con la debida diligencia la cena navideña para compartirla en completa oscuridad con familiares y amistades la noche del domingo 24 de diciembre del 2017 para celebrar la Noche Buena y el Nacimiento del Niño Dios.
Familias victorienses dirigidas por las amas de casa durante el día prepararon los platillos tradicionales como: pierna horneada, nacatamales, torrejas, gallina o pollo horneado, arroz con pollo, deliciosos pasteles.
Y no podían faltar las bebidas como: EL rompopo, cervezas: Barenas, Salva Vida, Imperial y las de franquicia extranjera, vino, ron, whisky para quienes disponen de dinero suficiente para agradar el más exigente gusto.
Como en toda cultura quienes no disponen de recursos suficientes pues se preparan con un litro del famoso aguardiente Yuzcaran, o ir busca del aguardiente clandestino llamado Cuzusa.
Todo estaba minuciosamente preparado y los planes se eztropearon cuando a las 6:30 de la tarde cuando sin aviso alguno la Empresa Nacional de Energía Eléctrica dejó a oscuras el casco urbano del municipio de Victoria, departamentos de Yoro.
Voluntariamente a la fuerza las amas de casa de resignaron a correr a prender con leña los hornos y fogones (que aquí llaman fuegos), para terminar de preparar los platos tradicionales y enmedio de la oscuridad compartir la cena navideña y nacimiento del Niño Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario