martes, 16 de mayo de 2017

FUE POR EL SUEÑO AMERICANO Y ENCONTRO LA MUERTE.

"Papá me iré al Norte (EEUU) a trabajar, porque has trabajado mucho y quiero que descanses", le dijo varias veces Jessica Ramirez Juarez (26 años) ex aspirante a regidora por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), a su padre Danilo Ramirez, antes de salir de Victoria, Yoro vía terrestre a los Estados Unidos de América. 
Palabras que sonaron a despedida de sus padres, porque la victoriense Ramirez Juarez no regresaría con vida a su tierra que le vio nacer, porque la muerte le sorprendería en busca de nuevos horizontes en un camino donde se enfrentó a la carencia de muchos factores de seguridad para lograr su propósito.
La señorita Ramirez Juarez, salió de Victoria, Yoro, la ultima semana del mes de marzo del 2017, se despidió de sus padres, con la fe puesto en llegar a la tierra del Tío San (EEUU), y que solucionaría problemas a la familia.
Su madre recuerda las ultimas palabras en el instante de la despedida: "mamy yo me voy, ya estoy cansada de trabajar, aquí no se sale a adelante, no me pasara nada porque estoy con Cristo".
En esta aventura la hondureña Ramirez Juarez, iba en compañía de otros centroamericanos, y según versiones no oficiales, la muerte le sobreveno en el momento que abordó el tren en la república de México y se desprendió del mismo y perdió la vida.
Nuestra compatriota se une a los cienes de migrantes que mueren cada año en el intento por conquistar el Sueño Americano, por mejorar la situación económica, pero esos sueños terminan con la muerte y hasta allí llegaron los sueños de Jessica.
Cada semana jóvenes de ambos sexos del municipio de Victoria, Yoro, inician la travesía, abordan el bus color amarillo en la plaza central con destino a la ciudad de San Pedro Sula y acto seguido llegan a la república de Guatemala y en pocas horas están en la frontera de Guatemala-México, donde esperan el momento oportuno para encaramarse en el tren o lo que llaman La Bestia.
Mientras unos inician la aventura del Sueño Americano, cada semana llegan deportados a este municipio, lo que ya no es noticia porque es parte del estilo de vida en esta región hondureña, y en pocos días los deportados se recuperan y regresan para intentar llegar a los Estados Unidos de América.                            En la ruta que los migrantes victorienses recorren, las mujeres, es uno de los gremios más vulnerable y cada año mueren muchísimas féminas.
Los restos de Jessica Ramirez Juarez, llegaron a Victoria el 10 de mayo del 2017, luego del velatorio, sus restos fueron sepultados al siguiente día en el cementerio, con el acompañamiento de una comunidad que aun conserva la solidaridad con sus paisanos y extraños.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario