sábado, 23 de marzo de 2013

MICRO EMPRESAS DE MOTOTAXIS GENERAN MUCHOS EMPLEOS Y CADA DIA APARECEN MAS "GORGOGITOS ROJOS"

Uno de los costadops de la plaza principal es donde permanecen
 las mototaxis esperando a los usuarios.
Por cada una de las calles polvorozas de Victoria, Yoro aparecen carritos de tres llantas, a los que la mayoría les llama moto taxis y otros cariñosamentes les llaman “gorgojos rojos”, debido a que son de color rojo y unos pocos de otros colores llamativos como verde y amarillo.
Inicialmente dos jóvenes de la aque un día sorprendieron  a los originarios de Victoria, Yoro, llevando y trayendo a los usuarios que vieron una solución a sus problemas de transporte para las comunidades cercanas.
Los jovenes de la aldea de Altamira fueron los peoneros de la iniciación de este transporte público, el que únicamente funcionaba en Santa Rosa de Copá, Santa Lucía y Valle de Angeles del departamento de Francisco Morazán.
Las horas que mas tienen trabajo las moto taxis es cuando los buses salen con destino a la ciudad de San Pedro Sula, Tegucigalpa, la ciudad de Yoro y las diferentes aldeas de los municipios de Minas de Oro, Comayagua, del municipio de Sulaco y otros lugares vecinos.
Las moto taxis llegan a lkugares donde no llegan los buves y donde las carreteras estan mal estado, al inicio solo eran dos pero en menos del tiempo esperado comenzaron a aparecer varias mototaxis, a medida que iban apareciendo fue creando conflictos de unos pocos que deseaban monopolizar el transporte de estos  vehículos de tres ruedas con capacidad para los pasajeros que el motorista oueda acomodar, pueden ser dos, tres, cuatro, porque en algunas ocasiones el conductor lleva ubicado un pasajero como copolito.
Lo que inicio en lugar turisticos de Honduras, hoy se encuentra mototaxis por toda Honduras, a tal extremo que los dueños de buses y taxis, se quejaron antes las autoridades del transporte quejando de la competencia desleal de los propietarios de los carritos de tres llantas.
Cuanto cuesta cada motoitaxis? Unaa tienen un valor de 80,000  mil Lempiras y otros 100 mil Lempiras y las mas completas  asciende a 130,000 lempiras. En esta provicnai hondureña ya estan las casas de repuestos que venden de manera exlcuisiva los respuestos de estos vehículos.
Los propietarios de esta las mototaxis no tienen el permiso de operación, porque no hay legislaciób del transporte que se les pueda aplicar, y es la municipalidad quienes le autoriza el permiso para que puedan operar.
En Victoria las mototaxis estan agrupadas en una cooperativa, otras funcionan como comerciantes indvividuales, en su oportunidad un grupo de los peoneros de este rubro se avocaron a un profesional para que les tramitara los permisos, los engaño y les sacó dinero, porque al final no fue posible tener los permisos de operacion.
La Dirección General de Transporte (DGT) no les ha otorgado el permiso de circulación, debido a que no existe legislaciónaplicable a este caso y será el Congreso Nacional que aprobara las normas jurídicas que regulen este rubro del transporte.
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