domingo, 17 de febrero de 2013

CAMINO DE HERRADURA: EL SALTO.


Inicio del camino de El Salto que conduce a La Manchurria.

En Victoria, Yoro, Honduras, el camino de herradura que conduce a propiedades que son cultivadas por campesinos, es poco transitado.
Es conocido este camino como "El Salto", porque donde inicia existe una cascada formada por las aguas de la quebrada Las Pulgas.
A parte de llevar a sembradíos de campesinos y algunos terratenientes, conduce a un lugar llamado La Manchurria.
LOS MANGOS.
Hasta finales de la década de 1980 era un lugar donde los habitantes de este municipio lo transitaban en grandes caravanas para ir a traer grandes cantidades de  mangos principalmente en propiedades de los señores: Miguel Valdes, Blaz Zelaya y Jorge Rush.
Esta es una recta del camino rumbo propiedades de campesinos y
terratenientes de la zona.

Los propietarios de las grandes extensiones de mangos permitían que quienes no tenían estos árboles frutales fuesen a recogerles.
LAS MOLINEDAS.
También este camino era frecuentado por familias que se trasladaban a las moliendas propiedad de Filadelfo Landa y Ramiro Flores (QEPD). Los señores antes mencionados tenían grandes extensiones de caña de azúcar, y era común que mientras se fabricaba el dulce de panela o rapadura, los visitantes llevara sus respectivos recipientes para saborear la primera bebida llamada "cachaza".
Otros visitantes que tenían paciencia esperaban que llegara el momento en que ya estaba la miel y se les invitaba a que la probaran, mientras estos ocurría los mas expertos en sus recipientes preparaban el famoso dulce llamado "sobado" o "mico".
Esta imagen es frente a lo que fueron las plantaciones de
árboles de mango del señor Miguel Valdez, en tiempos de
invierno es una lodacera.

El camino en esas temporada era muy transitado desde la primeras horas del día.
Hoy todo cambió, no existen las grandes plantaciones de mangos, ni tampoco están las enormes plantaciones de caña de azúcar.
Esto hace que este camino únicamente lo recorran los propietarios de estos potreros, o los pocos campesinos que tienen sus sembradios.
Este camino es ideal para quienes desean hacer deporte porque durante todo el recorrido hay sombra de árboles, es un lugar solo.
Pueden dar fe quienes residen en el Barrio Sol Una, o de los barrios Lempira (Barrio Abajo), donde la frecuencia de transeuntes es relativamente poco.
Si le gusto la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, no usar insultos, aresiones, faltas de respeto, caso contrario su comentario será borrado, gracias por acompañarnos. (victoriayorohonduras@gmail.com, Twitter crdiaz31)

No hay comentarios:

Publicar un comentario