miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA NAVIDAD TRADICIONAL


El nacimiento uno de los eventos comunes durante las fiestas
de Navidad y Año Nuevo en Victoria, Yoro.
En Victoria, Yoro,Honduras, las fiestas de Navidad y Año Nuevo se celebran como una fiesta tradicionalmente religiosa y de convivencia familiar.
En esta comunidad las fiestas iniciaron el primero de diciembre del 2012, con la inauguración del árbol de navidad en el parque central de esta provincia.
A a esto se agrega que los centros comerciales iniciaron una serie de promociones de la temporada. 
La gastronomía navideña se celebra con la preparación de platos tradicionales como: pollo o gallina relleno (a) al horno, la gustorsa pierna de cerdo horneada, los inifaltables nacatamales.
Uno de los dulces tradicionales en esta provincia
hondureña son las torrejas.
Aquellos hogares donde se dispone de los fondos económicos suficientes se prepara el rompopo que es una bebida que prepara a base leche y huevos.
No pueden faltar los dulces como  las torrejas, ayote en miel, buñuelos. 
La iglesia católica realizan las tradicionales posadas, recordando el arribo a Belén de San José y la Virgen María buscando un kugar para la llegada del Niño Jesús.

Una de las comidas típica de la Navidad y Año Nuevo es
la apetitosa pierna de cerdo horneada.
 Las posadas se celebran durante doce días antes del 24 de diciembre y cada hogar donde son recibidas las las posadas, ofrecen a los feligreses ricos bocadillos navideños sobresaliendo las torrejas, café acompañado con pan o rosquetes preparados de manera artesanal.
También hay hogares en donde donde se preparan nacimientos, utilizando figuras hechas a mano de barro, simulando pueblitos pequeños. Los nacimientos son ubicados en la sala principal de los hogaresa, se utilizan materiales como aserrin. 
La Iglesia católica ofrece servicios religiosos a sus feligreses y y se celebra la  tradicional misa a las 12 de la noche el día 24 y el 31 de diciembre, se reune la familia para conmemorar la llegada el Niño Jesús y desear paz y prosperidad por la llegada del nuevo año, los que tienen los fondos comparten regalos, esto constituye una verdadera reunión familiar.
Es común que quienes vicitan los hogares, sean invitados a saborear los bocaillos navideños, como nacatamales y torrejas.
Feligreses participan de la  Misa del Gallo celebrada en la
iglesia catolica
El comercio se intensifica en los últimos 15 dias del año 2012, en esta temporada abrieron muchos negocios, especialmente con articulos de la temporada, algunos con precios bajos para lograr vender sus productos.
La calle del comercio es una locura con la aglomeración de muchos vehículos, unos realizando compras y otros proveyendo de productos a los negocios de abarrotería.
Los buses y carros particulares transportando usuarios a caseríos, aldeas y ciudades principales de Honduras.
Las filas son interminables en la única agencia bancaria-Banco Atlántida (la mas veterana en Honduras), reclamando las remesas que mandan los victorienses que residen en los Estados Unidos y España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario