CASA DE DON ISIDRO RAMIREZ
Parte de atrás de la casa de Don Isidro Ramirez |
En Victoria, Yoro, Honduras, las primeras casas que se convirtieron en una atracción para muchos porque fueron construidas de dos pisos que existieron y aún hoy estos inmuebles se resisten a desaparecer, esta habitaciones son: La casa de don Isidro Ramirez (QEPD) y don Blas Zelaya (QEPD).
En la casa de don Isidro Ramirez, en sus inicios era una de las tiendas más completas, aquí encontraba desde una aguja hasta las telas más finas de la temporada. Debido a su corredor inmenso, en antaño era un centro de reunión para jóvenes y adultos, en especial las temporadas de Semana Santa.
Hoy se ha convertido en un centro comercial y donde han funcionado oficinas gubernamentales, curiosamente no ha recibido remodelación, tal vez esto suceda cuando los actuales dueños los vendan y como esta en un lugar estratéjico seguro que vendrá la remodelación, lo ideal sería que conservara su estructura actual, porque es parte del casco histórico de este municipio.
CASA DE DON BLAS ZELAYA.
La parte de atráas de la fuera casa de don Blas Zelaya. |
Este inmueble una vez que fallecieron sus dueños, uno de sus parientes que reside en la Zona Norte de Honduras, pasa a ser el propietario y al final lo vendió. Lo mismo ocurrió con otra casa que esta enfrente y colinda con el salón de Actos Culturales, y que se conoció como la Casa Amarilla de Don Blas Zelaya.
Según las normas generales de la ingeniería, las casas de dos pisos se construyen cuando no se tiene el terreno suficiente para que una casa tenga las comodidades ideales, es aquí cuando los ingenieros y arquitectos recomiendan el segundo piso.
En Victoria, Yoro las casas de dos pisos las encuentra por todos lados y sus diseños van de acuerdo donde los dueños viven en los Estado Unidos. |
Los materiales utilizados en algunas viviendas son menos costosos que la varilla de hierro y el cemento.
Si le gusto la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario, gracias por acompañarnos. (Carlos Reinerio Díaz-cd.reinerio@hotmail.com)
Gracias por estos lindos recuerdos, saludos Neyo
ResponderEliminarRaúl Zelaya Ramírez
ResponderEliminarLa casa de don lacho landa qddg también era otra de dos plantas,
ResponderEliminar