sábado, 24 de diciembre de 2011

NAVIDAD VICTORIENSE

El nacimiento una tradición que continúa en hogares de esta
región hondureña.
TORREJAS-NACIMIENTOS-NACATAMALES.
El 24 de diciembre del 2011 en Victoria, Yoro, Honduras, los preparativos de la Noche Buena comenzaron desde las primeras horas de la madrugada con el destazo de los cerdos "chancos", conocidos estos animalitos como puercos y con la peregrinación de amas de casas a los molinos para preparar la masa de los natacamales.
A esto se agrega que en la plaza principal hay un movimiento de vehículos y parroquianos que se aglomeran en los principales centros comerciales. Los viajeros este día de la Noche Buena, que se preparaban para trasladarse a otros lugares, quedaron varados porque los transportistas únicamente habilitaron los buses que llegan a Victoria con procedencia de la ciudad de Tegucigalpa y San Pedro Sula, para ello los que viajan a estos lugares utilizaron vehículos particulares.
Las carnicerías fueron insuficientes para suplir de la carne de cerdo o puerco a la comunidad, debido a la gran demanda de este producto, la libra de carne porcina aumento un Lempira, hoy por comprar una libra de carne tiene que pagarse Lps.31.00, aproximadamente un Euro y medio o unos dos dólares.
San Nicolas o Santa Claus, es una figura que no agrada a los
niños dándoles dulces.
NACIMIENTOS.
Este año del 2011 los nacimientos son pocos, una tradición que tiende a desaparecer, los hogares de la familia Montes Maldonado y Landa Valdez, realizaron  sus respectivos nacimientos, los vicitantes el 25 de diciembre les vicitaran y quienes tenga la oportunidad de vicitarlos a las 12:00 de la media noche, disfrutaran de los platillos navideños y del escandaloso rompopo o rompope.
A las 12:00 de la media noche y ha nacido el Niño Dios, viene el tradicional saludo de "Feliz Navidad", y a comer se ha dicho señores.
Es la hora de los que están presentes en sus respectivos hogares de comer nacatamales, torrejas, pierna de cerdo horneada, pollo horneado relleno, rompopo, pastel y a los que regresa de la fiesta en el Salón de Actos Culturales.
NACATAMALES
Quien o quienes han estado todo el día preparando estos deliciosos platillos, han tenido mucho trabajo haciendo los nacatamales que se preparan de la siguiente manera: con harina de maíz, manteca y carne de cerdo, sal al gusto, le agrega recado, arroz con papas, pitipoas. Luego se procede envolver en hojas plátano y se colocan en una olla grande, se tapa con hojas de plátano y una vez cocinados a juego lento se sirven caliente a familiares y amigos.
TORREJAS
Las torrejas se hacen de huevos, pinol, dulce de rapadura o panela, canela, aceite. Una vez con estos ingredientes se baten las claras a punto de nieve, luego agregar las yemas sin dejar de batir. Al estar bien unidas yemas y claras, se agrega una puñada de pinol por clara de huevo, batir lentamente y luego con una cuchara tomar el batido y freír en aceite.
Al estar fritas se colocan en un colador y agregar una taza de agua caliente para que desprendan el aceite. Luego agregar a la miel de dulce de rapadura o panela con canela.
En el centro del parque Jorge Rush, el árbol de
Navidad  desde hace unos años, se ha convertido
en un evento donde el primero de diciembre da inicio
las Navidad en esta comunidad..
En la cena de Navidad, hay donde escoger, quienes quieren nacatamales, se les servirá uno o varios nacatamales. Hay quienes no desean una nacatamal entonces se les sirve una porción de la carne que puede ser de pierna de cerdo o pollo o gallina horneado, acompañado de arroz, puré de papas, ensalada verde.
FIESTA.
En el Salón de Actos Culturales la emosión comenzó temprano. Todo es normal y cuando  llegan las doce de la media noche, se escucha el sonido de las campanas, muchos cohetes y el animador que programa la música de la ruidosa fiesta hace un conteo de los segundos hasta que el reloj marca las doce. 
La fiesta queda con pocos bailarines, la mayoría se va para sus casas a felicitar a su familia, amistades y compatir la cena navideña.
Una vez que la cena navideña terminó, los bailadores regresan al salón a continuar bailando hasta altas horas de la madrugada del 25 de diciembre.
ALTOS PARLANTES.
La novedad este año en este mes de diciembre es que comerciantes instalados en la plaza principal contrataron discomoviles para promocionar sus productos y poner música de la temporada navideña, esto es una costumbre en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
Si le gustó la temática del blog, deje su comentario y el correo electrónico. Gracias por acompañarnos. (Carlos Reinerio Díaz- cd.reinerio@hotmail.com)

1 comentario:

  1. Extrano las costumbres de mi pueblo, ya que en este pais no se vive el espiritud Navidadeno.(US, MA.)

    ResponderEliminar