domingo, 6 de noviembre de 2011

INICIO LICITACION PARA AGUA POTABLE

VARIAS EMPRESAS PARTICIPAN EN GANAR LICITACION
PARA PROYECTO DE AGUA POTABLE EN VICTORIA, YORO

Los habitantes de Victoria, Yoro, al fin verán solucionado los
racionamientos del agua agua con el proyecto que iniciará en
el 2012
El viernes cuatro (4) de noviembre del 2011 en uno de los salones de la alcaldía del municipio de Victoria, Yoro, Honduras,  inició el proceso de licitación  con la participación mas de diez empresas, que tienen como objetivo ser una de las favorecidas para realizar el proyecto del agua potable.
La primera etapa será de un valor de ocho (8) millones de Lempiras, y si el proceso de licitación no enfrenta problemas administrativos, iniciará en el mes de enero del 2012 y abarcará los habitantes que están hasta la linea divisora de la quebrada Las Pulgas. Mientras que los barrios que están al otro de esta quebrada (donde esta el barrio Monte Fresco, Tierras Blancas), será la segunda etapa, que tiene un costo de cuatro (4) millones de Lempiras.

Artículo publicado en mayo del 2009.
LLUVIAS PONEN AL DESCUBIERTO LA VULNERABILIDAD DEL SISTEMA
DE AGUA POTABLE Y SANITARIO  DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE.
Llega el invierno y la legendaria quebrada de "Las Pulgas" se desborda, y los habitantes del casco urbano de Victoria, Yoro, salen a la carrera con sus diversos recipientes a buscar agua, porque la tubería que esta conectada al lugar donde se abastece del vital líquido es arrastrada por sus embravecidas corrientes. Problema que se agudiza cada año y las diferentes corporaciones municipales no solucionan el problema.

La Quebrada de Las Pulgas, pasa todo el verano sin agua, pero cuando llega el invierno con sus desbordamientos deja sin agua a toda la comunidad de Victoria.
Solo es es que llegue una lluvia torrencial sea en verano o invierno y pone al descubierto la vulnerabilidad del sistema de agua potable y sanitario. El vertiente se encuentra en el lugar conocido como la aldea de Los Cacaos y la tubería transporta el agua hasta tanques de reserva, constantemente se rebalsan porque resultan pequeños para una comunidad de muchos miles de habitantes.
POR CANALES DE BAMBÚ.
Las primeros canales que se instalaron fueron de bambú, los mismos venían a desembocar en una pila que se encuentra en el barrio Las Acacias, específicamente en la casa del señor Gilberto Munguía, la cual aún existe y allí había una llave, donde los pocos parroquianos que existían allí iban con cubetas y ollas de barro a traer el agua, así mismo las mujeres iban a lavar ropa del agua que se desperdiciaba y que caía a la calle. En las horas pico, cuando se congregan muchos a traer el agua los canales constantemente eras desconectados y uno que otro habitante se abastecía de los canales antes de llegar a esta pila y se interrumpía el abastecimiento.
Había tres llaves las que estaban instaladas en: Una al final del antiguo campo de fútbol donde actualmente esta la nueva iglesia católica, otra donde esta la pila en el barrio Las Acasias y la tercera en la casa de donde Gumercindo Oviedo, que estaba situada a la par de la iglesia católica.
COLAPSO TUBERÍA.
La tubería instalada tiene mas de 50 años, es de hierro y mucha de ella esta obstruida lo que constantemente hace que el agua llegue en cantidades mínimas y los fontaneros-albañiles se las tienen que ingeniar para instalar las nuevas tuberías, porque la misma ya colapsó. La tubería que se instala no cumple con las condiciones que exijen las normas generales de esta clase de reparaciones, pues los automobiles destruyeron con facilidad los tubos, provacando daños al sistema de agua potable y sanitario.
Se volvió una costumbre que el fontanero ande para arriba y para abajo con su cuadrilla de colaboradores, resolviendo los constantes problemas de la obstrucción tubería e instalando cañería alterna, para que los abonados reciban el precioso líquido.
PRIMEROS FONTANEROS.
Uno de los primeros fontaneros que existió en esta comunidad es el señor Rogelio Landa, posteriormente su hijo Fredy Landa y en la actualidad lo hace el señor Celso Palma, quien es el encargado del mantenimiento de estas cañerías y su patrón es una Junta de Aguas que es dirigida por el señor Ulises Castro Urbina. El salario del actual fontanero es pagado cada semana por la tesorería de la alcaldía municipal.
MOROSIDAD.
Cada abonado paga la cantidad de LPS. 20.00, en la actualidad hay una alta morosidad, lo que dificulta mas para el mantenimiento de esta instalación, esta módica mensualidad es cancelada en la tesorería de la alcaldía municipal.

La quebrada de Las Pulgas cuando hay un temporal, sus corrientes
arrastran las tuberías y la comunidad se queda sin el agua potable. 
El conflicto se complica mas porque en el lugar donde esta ubicado el vertiente comunidad de Los Cacaos-han aparecido nuevos dueños que están ofreciendo en venta esta propiedad a la municipalidad por una cantidad que supera los cinco millones de Lempiras. Mientras este conflicto se agudiza, los ediles victorienses, aún no encuentran quien les patrocine en este proyecto, una Organización No Gubernamental (ONG) española desistió de financiarlo por lo caro que resulta.
Para contrarrestar la vulnerabilidad del sistema de agua potable y sanitario, tiene que hacerse una alianza tal como lo recomiendan la Organización de Naciones Unidas (ONU) con los distintos grupos organizados, así se enfrentará los embates de la naturaleza y los daños podrán prevenirse. Porqué la alcaldía ahora convoca a todos los ingenieros de esta comunidad para que preparen un proyecto a largo plazo y estos asesoren a la junta de agua.
Hoy hay que adoptar las medidas urgentes, para el tratamiento y almacenamiento del agua potable, porque aparecen nuevos barrios sin los servicios de agua potable y saneamiento, esto provoca enfermedades relacionadas con el agua.(Carlos Reinerio Diaz-cd.reinerio@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario