martes, 1 de marzo de 2011

ALTA COSTURA FEMENINA VICTORIENSE



Doña Victoria Díaz, hoy ya  confecciona vestidos, camisas y otras
modas, únicamente lo hace para la familia.

IMPUSIERON SUS DISEÑOS EN PEQUEÑA REGION.

Valorando el trabajo artesanal realizado a mano, mujeres con o sin su compañero de hogar  luchan por tener un patrimonio por medio de la costura.
Utilizando viejas máquinas de coser impactaron con la fabricación de vestidos y fueron las primeras en fabricar los pantalones de hombre en Victoria, Yoro.
HISTORIA DE MODA FEMENINA.
La historia registra a Charles Frederick Worth como uno de los primeros en dedicarse a la Alta Costura en Francia a mediados del siglo XIX, hizo vestidos que fueron diseñados para mujeres de la alta sociedad. 
Así como los grandes exponentes de la moda en vestidos para sexo femenino impusieron en Francia, con las marcas como Chanel, Dior, Yyes Saint-Laurent, La Roche, Givenchy, Paco Rabanne, Ungaro, Christian Lacroix; en Victoria, Yoro nuestras diseñadoras se actualizaban con modernos catálogos que se prestaban unas a otras.
PRIMERAS COSTURERAS
Quienes son estas emprendedoras mujeres victorienses que iniciaron esta noble profesión? Raquel Zúniga (ma raquel) (QEPD), Florencia  "lencha" Urbina de Castro (QEPD),  Rosario Soto viuda de Flores, Tila Flores de Torres (QEPD), Felidia Maldonado, Bertha Rodriguez de Martinez (QEPD), Victoria Díaz. 

La diseñadora Iris Murillo en plena acción en su máquina de coser.

Las telas aún siendo de precios bajos, pero la destreza de estas mujeres hacían vestidos maravillosos que resaltaba la belleza de jóvenes de la época en los salones del antiguo cabildo municipal y el principal centro de estudios primarios que funcionó donde hoy se levanta el Centro de Actos Culturales.
Las modistas o costureras  eran unas artistas en la elaboración de prendas de vestir y todas unas profesionales para enseñar a tomar medidas y aplicarlas en trazos de los patrones básicos. Sin se egresadas de centros de enseñanza conocían el hilo, el ancho y él sesgo de las telas y estudiar las formas de como aprovechaban las telas que llevaban sus clientes.
Con bases sólidas los conocimientos en la escogencia de materiales y adornos adecuados para los vestidos y pantalones de gala y todo tipo de moda, dando las terminaciones especificas de alta costura.
Luego a mediados de la década de 1970, llegaron a Victoria, Yoro, unas monjitas quienes gestionaron la apertura de una Academia de Corte de Confección, que aparte de enseñar de manera profesional a las alumnas las técnicas de la Alta Costura, les enseñaron a preparar otras artes.
NUEVA GENERACIÓN
Hoy las especialistas en alta costura en esta región son Iris Yolanda Murillo de Díaz  en el barrio El Centro, Telvis Palma  ubicada en el Buenos Aires y la joven diseñadora Dunia Maricela Murillo, situada en el barrio Lempira.
Estas jóvenes se ven en apuros para cumplir con la demanda del diseño de vestidos, en muchas ocasiones se auxilian con la obtención de adornos y los accesorios.
Si le gusto la temática del blog deje su correo electrónico y comentario, gracias por acompañarnos. (Carlos Reinerio Díaz-cd.reinerio@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario