lunes, 24 de enero de 2011

FELICIDADES MUJERES VICTORIENSES

Durante generaciones las mujeres de Victoria, Yoro,a paso firme y seguro avanzan y ejemplo a seguir en Honduras.  
Las mujeres en Victoria, Yoro, Honduras, corazón de América, día a día amplían sus metas y en medio de dificultades enfrentan permanentemente con valentía cada uno de sus desafíos que conllevan la igualdad de derechos.
En la década del 50, es cuando empiezan las mujeres en Victoria, Yoro, a luchar por los derechos políticos y  se encuentran con muros de hombres que les dificultan ejercer el sufragio o el voto.
Muchas de estas ejemplares paisanas llevaban los votos escondidos en sus pechos y de manera ingeniosa se los entregaban a sus compañeros de hogar, familiares y amistades para que lograran depositarlos en los urnas instaladas en la única escuela llamada Florencio G. Molina y es aquí donde inicia la  búsqueda de conquistas políticas.
El día de la mujer fue decretado oficialmente el 25 de enero de 1954 cuando cinco diputados presentaron una moción reclamando el sufragio o voto femenino, reconocido por unanimidad por los parlamentarios, por lo que se decretó que cada 25 de enero se conmemoraría el Día de La Mujer Hondureña.
La mujeres siempre pendientes de cada detalle, del evento y sus hijos.
La celebración de la mujer también es reconocido porque el  ocho (8) de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que es celebrada desde 1912 por las organizaciones feministas y de mujeres a nivel internacional, que luchan  por la igualdad y  los derechos humanos de las mujeres.
En pleno siglo 21, es triste pero hay que decirle muchas veces algunos hombres no descansan hasta que ven a sus esposas o companeras sometidas, las mantienen en las casas dedicadas exclusivamente a los hijos y a realizar las labores del hogar, aquí es donde perdieron su autonomía, su coraje y la confianza en ellas mismas.
Muchísimas mujeres de mi país Honduras, aunque muchos no lo crean tienen la obligación de pedir permiso al marido o compañero de hogar para poder salir, a escondidas dan una mano solidaria a su amiga o familiar cuando su compañero esta fuera del hogar, otros ejercen tanta esclavitud que inclusive a su compañera de hogar hasta para comunicarse con una vecina o amiga, tiene que pedir permiso al hombre.
Pero una minoría de las mujeres victorienses salieron adelante en sus profesiones, o en cada una de las actividades y hoy son ejemplo para las nuevas generaciones.  A todas ellas que con mucha dedicación se convirtieron en pilares en desarrollo de esta comunidad y se desenvuelven como:madres, hijas y esposas.
Es un problema mencionar varios nombres, porque siempre se olvidan por un lapsus y ante ello recibo constantes reclamos, pero es oportuno reconocer la labor realizada por las mujeres emprendedoras que a continuación se detallan:
Guillermina Ochoa, Rosa Elia Flores, Enriqueta Rush, Nicolasa Rodriguez, Adriana Ramirez, Mayra Melghen, Mercedes Valdez, Sor Consuelo Zelaya, Victoria Díaz, Asunción Valdez, Juana Flores Figueroa, Carmen Abigail Murillo, Amelia Aguilar, María Rosales, Amparo Montes, Bélgica Soraya Torres, Ana María Banegas, Tirza Torres Flores y muchas mujeres emprendedoras que se ganaron un lugar en la historia de este municipio.
Al conmemorarse hoy 25 de enero del 2011 el Día de la Mujer Hondureña, este sitio web Blog VICTORIA,YORO, HONDURAS., hace un reconocimiento a todas las mujeres de Honduras, en especial a las de este municipio y la admiración a las valiosas mujeres comprometidas; pobladoras, campesinas, profesionales y obreras, que luchan por un municipio sea más equitativa y justo para mujeres y hombres.
Si le gusto la temática del blog, deje su correo electrónico y comentario.(Carlos Reinerio Díaz- cd.reinerio@hotmail.com). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario