Los vecinos del barrio Lempira,de Victoria, Yoro, luchan porque el parque Lempira no desaparezca |
Los vecinos del casco urbano del municipio de Victoria, Yoro, demostraron al resto de Honduras y al mundo que así como capturaron a un grupo de delincuentes que el pasado dos de junio del año 2009, asaltó un centro comercial, este año (2010) han evidenciado que en la unidad esta la fuerza y que no se dejaran arrebatar áreas verdes que con sacrificio han logrado conseguir.
LA PRENSA Y EL HERALDO
En junio del 2009 diario La Prensa, que se edita en la ciudad de San Pedro Sula-al norte de Honduras, tituló lo siguiente "Vecinos de Victoria en estado de alerta" y "La Alcaldía ordenará toque de queda tras la acción valerosa de los vecinos contra ocho delincuentes".
Mientras el diario El Heraldo que se edita en la ciudad de Tegucigalpa, mobilizó un grupo de reporteros, y durante dos días publicó grandes reportajes que encabezó de la manera siguiente: "Toque de queda", "decretan toque de queda por imparable ola delincuencial", "En Victoria, Yoro, crearán su propia policía" y "Victoria creará ejército propio para combatir el crimen".
Lo ocurrido el dos de junio del 2009, vino a despertar a un gigante, por ello la delincuencia que trató de intimidar a una comunidad, donde todos se conocen y sus habitantes no andan armados, pero desde ese entonces entendieron que un "pueblo unido, jamás será vencido".
ÁREAS VERDES
El pasado mes de agosto del 2010 los habitantes se sorprendieron cuando un grupo de hombres empezaban a transportar artículos de construcción como arena,cemento, bloques y los ubicaron enfrente del instituto politécnico José Antonio Ochoa y en tiempo recor empezaron la construcción.
De inmediato el pueblo se mobilizó, y empezaron un movimiento sin armas, sino concientizando a todos sus habitantes, y se avocaron a la vice-alcalde Tirza Azucena Torres Flores, quien de inmediato inició las consultas con personas entendidas para que le asesorarán y de inmediato urgió al alcalde que convocara a un cabildo abierto.
Las autoridades municipales están en la obligación de no dejar que el parque Lempira desaparezca |
CABILDO ABIERTO.
En la sesión de cabildo abierto, el pueblo acudió al llamado y esta área verde la recuperó el pueblo demostró que dialogando se pueden conseguir muchas cosas. En esta ocasión los que intentaron construir en un terreno sin los permisos de construcción y sin los dictámenes, entendieron que la comunidad tenía la razón.
PARQUE LEMPIRA ES DEL PUEBLO.
Los vecinos del barrio Lempira, están incómodos, porque hace unas semanas, dicho parque supuestamente tiene un nuevo dueño, esto porque de un solo pencazo este centro de diversión fue cercado con postes de manera y alambre de púas, así mismo el nuevo propietario amontonó materiales de construcción.
El barrio Lempira se encuentra en las inmediaciones del instituto José Antonio Ochoa, para mas señas a la par del antiguo campo de aviación y este parquesito ha sido acondicionado por sus vecinos. Enardecidos por tal acción los parroquianos quitaron los postes y el alambre, los materiales de construcción los regaron por todo el predio, esta acción lo convirtieron en una fiesta tirando cuetes e izaron la bandera y colocaron dos vigilantes.
El barrio Lempira se encuentra en las inmediaciones del instituto José Antonio Ochoa, para mas señas a la par del antiguo campo de aviación y este parquesito ha sido acondicionado por sus vecinos. Enardecidos por tal acción los parroquianos quitaron los postes y el alambre, los materiales de construcción los regaron por todo el predio, esta acción lo convirtieron en una fiesta tirando cuetes e izaron la bandera y colocaron dos vigilantes.
LOS CIBERNÉTICOS (AS) LES APOYAN
Inmediatamente el mundo se enteró de este acontecimiento, y aparecieron fotografías de este parquesito Lempiras, y surjieron leyendas como: "No nos dejemos quitar el parquesito", "Quién dijo miedo, apoyemos a nuestros vecinos".
Se espera que este problema sea solucionado, y que de una vez por todas no vuelva a ocurrir un acontecimiento como este, que esto sea un mensaje para que la corporación municipal le de mantenimiento a este parque, porque es un lugar que con su acondicionamiento sus bancas sirven para que los viajeros esperen los buses que les trasladan a Minas de Oro, Las Vegas, Tegucigalpa, San Pedro Sula, Las Lomas, El Jícaro y otras comunidades, osea que en las inmediaciones de este centro sirve como terminal de buses.
Si le gusta la temática del blog, deje su correo electrónico y su comentario dentro de las normas de la ética y las buenas costumbres. (Carlos Reinerio Díaz- cd.reinerio@hotmail)
No hay comentarios:
Publicar un comentario