martes, 17 de febrero de 2026

NO SE SANEARÁN LAS FINANZAS PÚBLICAS SINO LO QUE SE BUSCA SON DESPIDOS MASIVOS DE EMPLEADOS PÚBLICOS.



El exministro de finanzas de Honduras Christian Duarte reaccionó el lunes 16 de febrero al anteproyecto de Activación Económica y Desarrollo Humano que el presidente Nasry Juan "Papi a la Orden" o "Tito" Asfura Zabla envió al Congreso de emergencia fiscal:

"Hoy todos los medios corporativos, ministros y hasta voceros de sociedad civil salen al unisono a declarar una supuesta "emergencia fiscal" debido al monto de la deuda flotante. Hay que ser cínicos y sinvergüenzas.

Ese valor de deuda flotante no es motivo de emergencia: en 2020 fue de L15,600 millones y en 2021 nos heredaron una de casi L13,000 millones. Y se pagó.

Nuestro gobierno cumplió con cada una de las reglas de la ley de responsabilidad fiscal al cierre de 2025:
- Deuda flotante menor al 0.5% del PIB
- Déficit fiscal menor al 1% del PIB
- Contención del gasto corriente
Lo que nos permitió cerrar el gobierno con la mayor reducción en la historia de deuda pública (casi 10% del PIB) y el riesgo país más bajo en décadas (2.34%).

Lo que realmente quieren no es sanear las finanzas públicas, sino un discurso y un decreto legislativo que justifique: (i) despidos masivos vulnerando todos los derechos laborales, (ii) cierre de instituciones y programas enteros y (iii) el comienzo acelerado de la privatización y venta de los bienes públicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario