Los diputados del Parlamento de Honduras ahora vestirán con elegancia y refinada, cuidando minuciosamente los detalles, para destacar con distinción.
Esto debido a que el Congreso Nacional aprobó el martes 17 de febrero del 2026 un código de vestimenta obligatorio para los diputados y diputadas del pleno, con el fin de garantizar el decoro parlamentario.
La normativa establece que los diputados deberán asistir con traje formal completo o pantalón formal, camisa de vestir, saco y corbata, o con atuendo tradicional hondureño formal acorde con la solemnidad del hemiciclo.
Para las diputadas, el reglamento exige traje ejecutivo formal, vestido formal, conjunto formal, pantalón o falda, o vestimenta tradicional hondureña digna que respete el decoro parlamentario.
El Congreso prohibió informales o recreativas como jeans, camisetas, gorras, ropa deportiva o sandalias informales.
La normativa faculta a la junta directiva a retirar el uso de la palabra a quienes incumplan el código y advierte que las faltas podrían derivar en sanciones disciplinarias.
El código de vestimenta tuvo su origen en que el diputado del partido Libertad y Refundación LIBRE de tendencia de izquierda Edgardo Antonio Casaña Mejía llegaba al Hemiciclo luciendo una guerra estilo del legendario Ernesto "Che" Guevara, extremo que incomodaba a los partidos de extrema derecha Nacional y Liberal que hacen cogobierno en Honduras tanto en el Parlamento y Poder Ejecutivo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario