La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó el viernes 20 de febrero del año 2026 Alerta Verde para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Santa Bárbara y Yoro por ingreso de uno de los últimos frente frío, lluvias intermitentes de moderadas a fuertes y oleaje alterado.
La medida de prevención quedó vigente por un periodo de 48 horas a partir de las 6:00 a. m. del día lunes 23 de febrero.
La masa de aire frío ingresará a Honduras la mañana del lunes 23 de febrero, produciendo vientos frescos del norte, cielo nublado, descenso de la temperatura ambiente y lluvias intermitentes de moderadas a fuertes en las regiones noroccidente y norte, con acumulados diarios que podrían alcanzar los 80 mm en sectores urbanos de la costa norte y superiores a 120 mm en áreas silvestres.
Recomendaciones de prevención:
• Ante la presencia de vientos racheados, asegure los techos de su vivienda, limpie canaletas, desagües, cunetas y tragantes de su entorno, y recoja la basura para evitar inundaciones.
• Copeco pidió a la Dirección de la Marina Mercante continuar con sus protocolos de prevención en la navegación de embarcaciones de pequeño calado por oleaje alterado en el Caribe hondureño.
• A las personas que viven a orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, se les recomienda tomar las medidas preventivas necesarias y, de ser posible, evacuar hacia lugares seguros.
• Evite cruzar vados, ríos, quebradas o riachuelos que presenten crecidas como consecuencia de las lluvias.

No hay comentarios:
Publicar un comentario