lunes, 26 de enero de 2026

REVANCHISMO?: AZUL MARINO PREFIEREN NACIONALISTAS Y LIBERALES.



Durante la instalación del nuevo período legislativo 2026-2030, el Poder Legislativo retomó el uso de la bandera con franjas azul marino, una tonalidad que fue ampliamente utilizada en décadas anteriores.


El cambio representa un giro simbólico que revive interpretaciones históricas, políticas y culturales sobre el pabellón nacional.

La reforma de 1949 y el azul turquesa

Tras el fin de la dictadura de Tiburcio Carías Andino, el gobierno de Juan Manuel Gálvez reformó oficialmente la bandera el 8 de enero de 1949, estableciendo que las franjas superior e inferior debían ser azul turquesa, manteniendo la franja blanca y las cinco estrellas del mismo color azul.

No obstante, la disposición fue poco acatada, especialmente por sectores políticos y militares, que continuaron utilizando el azul marino durante décadas, incluso después del retorno a la democracia en 1982.
El cambio reciente y el nuevo giro

Fue hasta el 27 de enero de 2021 cuando el Estado hondureño retomó oficialmente el azul turquesa.

En 2022, bajo la administración de Xiomara Castro, se reafirmó el uso de este color como el oficial, en apego al espíritu del decreto de 1866.

Sin embargo, el nuevo Congreso Nacional volvió a exhibir la bandera en azul marino desde el 23 de enero, amparándose en que la ley no define una tonalidad exacta y que cada poder del Estado puede hacer ajustes a nivel institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario