El periodismo de Honduras despidió a Salomón Salguero Banegas (83 años), “El Poeta”, un hombre que hizo de la palabra y la verdad su más noble vocación.Su fallecimiento ocurrió la noche del martes 4 de noviembre del 2025.
Nacido el 6 de agosto de 1942 en el municipio de Sulaco, departamento de Yoro, Honduras, Salomón Salguero Banegas dedicó su vida al arte de informar con pasión. Estudió Ciencias Políticas en Costa Rica y en Luisiana, Estados Unidos, conocimientos que le permitieron ejercer el periodismo con criterio, profundidad y compromiso social.
Su inconfundible estilo narrativo, cargado de sensibilidad y profundidad, le valió el sobrenombre de “El Poeta”, apelativo con el que se ganó el cariño y respeto de colegas, oyentes y la comunidad en general.
Su entrega era tan grande que, incluso en su lecho de enfermo, manifestó: “Tengo que salir de acá porque tengo que trabajar para enviar noticias el lunes”, reflejando el amor inquebrantable que sentía por su profesión.
En 2019, fue galardonado con el Premio Álvaro Contreras, la más alta distinción otorgada por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).
En su discurso de ese día, dejó una enseñanza que hoy cobra más sentido que nunca: “Los periodistas tenemos la responsabilidad de contribuir a transformar el tejido social y a profundizar la institucionalidad de Honduras sobre la base de las funciones de informar, orientar y educar.”


No hay comentarios:
Publicar un comentario