sábado, 18 de enero de 2025

INICIA PROPAGANDA ELECTORAL.



Por lo menos, 5.8 millones de hondureños están convocados a ejercer el sufragio en las elecciones primarias del próximo 9 de marzo.

Con el inicio de la propaganda electoral a partir de este día, diversos sectores abogaron por una campaña sin insultos y con propuestas claras para que los ciudadanos puedan elegir a los mejores candidatos en las elecciones primarias del próximo 9 de marzo.

En los siguientes 50 días, más de 40 mil aspirantes de los partidos Liberal, Nacional y LIBRE, se disputarán unos tres mil cargos de elección popular en la fórmula presidencial, diputados al Congreso Nacional y las corporaciones municipales.

Frente a esto, varios sectores están pidiendo una campaña que aborde los principales problemas que enfrenta el país y evitar a toda costa la polarización de la sociedad, más de lo que está en la actualidad. “Las encuestas indican que lo prioritario para el país es el empleo, el ingreso económico para las familias y en eso deben ir centradas las campañas electorales en ofrecer y tener un plan para cumplir con esa inversión que genere empleo”, comentó, al respecto, el analista político, Olban Valladares.

Valladares considera que, hasta ahora, la oferta electoral es muy pobre y reina en el país un clima de incertidumbre social. “Ningún aspirante ha dicho o presentado planes de gobierno y cómo pueden sacar adelante al país. Es doloroso y no sé hasta dónde podemos aguantar, todos los días salen noticias malas para el país y las autoridades nadie se da por aludido y esto es lamentable”, subrayó.

En este torneo electoral, participan siete movimientos del partido de gobierno, LIBRE, cuatro liberales y cuatro nacionalistas. De aquí saldrán los candidatos oficiales de cada uno de estos institutos políticos para volverse enfrentar entre sí en las elecciones generales del último domingo de noviembre del 2025, cuando los hondureños escogen al nuevo presidente, diputados y alcaldes para el período 2026-2030.

Los nacionalistas escogerán entre cuatro candidatos: “Papi a la orden”, el diputado Jorge Zelaya, Ana Rosalinda García Carías y el sustituto del economista Carlos Urbizo, quien renunció en las últimas horas.

DEBATES PRESIDENCIALES

Con el fin de que la ciudadanía conozca sus propuestas, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha invitado a los candidatos presidenciales a un debate público en cualquier momento de la campaña. Los lineamientos de este evento fueron expuestos ayer por los directivos de esta organización gremial durante un desayuno al que asistieron varios de los candidatos y los representantes de otros, con excepción de Rixi Moncada, la candidata presidencial de LIBRE que no asistió ni tampoco envió un delegado.

“El debate es en efecto una de las herramientas más poderosas para fortalecer la democracia, nos permite tomar decisiones informadas con propuestas claras y concretas y conocer a fondo las propuestas y proyectos que los candidatos tienen en beneficio de Honduras”, señaló la presidenta de la organización empresarial, Anabel Gallardo.

“Reitero la importancia de este evento y de los lineamientos a presentar, estamos comprometidos con un proceso transparente, claro y justo, que permita a todos los hondureños someter su derecho al voto con plena consciencia de las opciones disponibles para el futuro de nuestra Honduras”, añadió.

Los liberales amenizan la fiesta electoral con cuatro candidatos.

“NO MÁS CANCIONCITAS”

Conforme al Censo Nacional Electoral, son 5.8 millones de hondureños los convocados para ejercer el sufragio en urnas separadas, según su partido de su preferencia. El costo del proceso asciende a un poco más de dos mil millones lempiras con el uso de un sistema de transmisión de resultados preliminares a las dos horas después de cerradas las urnas y el uso de la biometría para evitar el doble voto.

En consonancia con otros sectores, el secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, también se pronunció a favor de una campaña de altura y con propuestas claras de parte de los actores de la contienda en lugar de cancioncitas en sus anuncios o ideas para inventar el agua caliente.

“Lo que esperamos en estos procesos, es lo que esperamos desde hace años, el país tiene problemas estructurales gravísimos que ya se experimentó que no se puede resolver en un programa de gobierno de cuatro años”, dijo. “Necesitamos propuestas para reducir la pobreza, pero no propuestas literales, sino reales”, subrayó.

Otros problemas por resolver es la inequidad y un plan nacional de país en el que los partidos y los sectores se comprometan a respetar, agregó. “Honduras necesita planes de desarrollo a diez años y no estar inventando el agua caliente”, subrayó.

De acuerdo a los techos fijados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cada candidato presidencial puede gastar hasta 500 millones de lempiras en campaña, mientras que los diputados disponen entre tres y cuatro millones. Por su lado, los alcaldes de las grandes ciudades, como Tegucigalpa y San Pedro Sula, les está permitido 71 millones y 44 millones respectivamente, frente a un millón para los aspirantes de las alcaldías del interior del país. (EG)

En el partido de gobierno, Libre, participan siete movimientos, bajo la candidatura presidencial de Rixi Moncada, quien enfrenta al diputado Rasel Tomé.

SINOPSIS ELECCIONES PRIMARIAS 2025

DURACIÓN DE LA CAMPAÑA: 50 días

DÍA DE VOTACIÓN: 9 de marzo

CENSO: 5.8 millones

CARGOS A ELEGIR: Presidente, designados, diputados, alcaldes, vicealcaldes y regidores

CARGOS EN DISPUTA: Más de tres mil

PARTIDOS PARTICIPANTES: LIBRE, Liberal y Nacional

NÚMERO DE CANDIDATOS: Entre 40 y 45 mil en los diferentes niveles

COSTO DEL PROCESO: Casi dos mil millones de lempiras

GASTO DE CAMPAÑA AUTORIZADO: Hasta 500 millones de lempiras en el nivel presidencial. (Cortesía de Diario La Tribuna). 

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