lunes, 11 de noviembre de 2024

BATALLA DE LA TRINIDAD.


La legendaria e histórica Batalla de La Trinidad tuvo lugar un 11 de noviembre 1827 liderada por Francisco Morazán, resaltando la figura del héroe y prócer hondureño, y que desde entonces y hasta su muerte, Morazán dominó la escena política y militar de Centroamérica. Aconteció 6 años después de proclamarse la independencia de Centroamérica.


 La historia revela que Siendo Presidente de la Federación Centroamericana el General salvadoreño Manuel José de Arce y Fagoaga, ordenó al Teniente general José Justo Milla Pineda, exvicejefe de Estado de Honduras, que derrocara el gobierno hondureño que presidía el Licenciado Dionisio de Herrera.


El Teniente general José Justo Milla descubrió la presencia de Francisco Morazán en el sur de Honduras, rápidamente se trasladó con sus tropas a Tegucigalpa, donde estableció su cuartel general de mando; por su parte, Morazán se dirigió a la localidad de Sabanagrande para prepararse a un combate decisivo en el “Valle de la Trinidad”.


A las 9 de la mañana del 11 de noviembre de 1827, el primer movimiento de maniobras lo realiza el coronel Ramón Pacheco, al mando de su destacamento se posiciona para defender la Avenida que conduce de Ojojona hacia el Valle de la Trinidad.


El Coronel Remigio Díaz, al mando de un destacamento de 150 hombres se mueve siguiendo la orilla de una quebrada “Sicatacaro”, rumbo noroeste, de Ojojona al Valle la Trinidad y ataca a la retaguardia enemiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario