miércoles, 9 de octubre de 2024

SE CUMPLEN 243 AÑOS DEL NACIMIENTO DE DIONISIO DE HERRERA.


José Dionisio de la Trinidad de Herrera y Díaz del Valle, nació el 9 de octubre de 1781, Choluteca, Honduras, fue un abogado y político hondureño , representante del liberalismo y uno de los centroamericanos más ilustrados de sus tiempos.

José Dionisio de Herrera fue el autor de la primera Constitución de Honduras (1825). Elegido primer Jefe Supremo del Estado de Honduras​ en 1824 y destituido en 1827 por los conservadores de Guatemala tras una insurrección clerical dirigida por el canónico Irías. Su gobierno siguió una línea progresista, a través de la cual organizó el estado hondureño. Además, trató de fomentar la agricultura, la industria y la inmigración, entre otras cosas. Por estas razones, en Honduras se le considera el Padre de la Patria​ y es uno de los 6 'Próceres' hondureños.

Enviado como pacificador a Nicaragua por el Gobierno Federal, fue elegido Jefe Supremo del Estado,4​ cargo que ejerció de 1830 a 1833.  En 1834 fue elegido Jefe Supremo del Estado del Salvador, pero no aceptó su nombramiento. Se retiró de la política en 1838. Poseía notables dotes intelectuales, se distinguió por la firmeza de su carácter y se le reconoció además, como hombre de circunspección y tino.Llegó a ser el único político en la historia de Centroamérica electo popularmente Jefe de tres Estados.

Después de haber obtenido el título de abogado en la Universidad de Guatemala, Herrera se establece en la entonces Villa de San Miguel Arcángel de Tegucigalpa (desde 1818). El 7 de agosto de 1820 ocupó su primer cargo público al ser nombrado Secretario del Ayuntamiento en la administración del último Alcalde español, Narciso Mallol. Sin embargo, Herrera era independentista y fue organizador de tertulias donde se comentaban los sucesos de España, México, las luchas de Bolívar y San Martín.

En julio de 1821, los licenciados Juan Esteban milla y Dionisio de Herrera son elegidos diputado y diputado suplente respectivamente, en las Cortes para la aceptación de la Constitución de Cádiz.

Herrera, junto con su sobrino, el general Morazán, al que nombró Secretario General, redactaron la primera Constitución del Estado, promulgada el 11 de diciembre de 1825 y efectiva hasta la separación de Honduras de la República Federal de Centro América.

Siendo escrita por Herrera, la Constitución llegó a tener un carácter eminentemente liberal. Al igual que la Constitución de los Estados Unidos, fijaba los derechos fundamentales y limitaba los privilegios de la Iglesia católica. Es notable la abolición de la esclavitud, décadas antes que lo hicieran Rusia en 1861 y los Estados Unidos en 1863. Entre otros, estableció los derechos que gozarían prisioneros y acusados en espera de sentencia, el respeto a la privacidad de los ciudadanos, determinando que solo podían decomisarse como prueba los papeles personales en caso de traición a la patria y que su publicación era imprescindible para constatar la verdad.

Durante su gobierno se decretó la primera división territorial de Honduras al crearse los primeros siete departamentos: Choluteca, Comayagua, Gracias (hoy día es el Santa Bárbara, Olancho Tegucigalpa, y Yoro.

Algunas de las otras disposiciones emitidas durante la Jefatura de Herrera fueron las siguientes:

Creación de un fondo de la rehabilitación para trabajos mineros.

Creación de la Secretaría de Hacienda.

Reglamentación de la visita de Cáceres.

Declaratoria del Estado de Honduras libre y soberano en su régimen interno.

Se aprobó la ley sobre el monopolio del tabaco como renta del Estado, parte de la cual afectada por el pago de la cuota correspondiente a Honduras en el Presupuesto Federal.

Se organizaron las Tertulias Patrióticas a fin de explicar a la ciudadanía el contenido de la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario