La Expo-Convención Internacional organizada por la Federación Centroamericana del Arroz (Fecarroz), es el encuentro más importante del rubro para abordar las oportunidades y desafíos, así como las nuevas tendencias e innovaciones de sostenibilidad ambiental.
El presidente de Fecarroz, Kamal Dieck, expresó que “Honduras es sede de esta edición única en Centro América que ha reunido a representantes del sector a nivel mundial, debido a que el arroz es uno de los alimentos más importante para más de 50 millones de personas en la región”.
En el cónclave asistieron productores, técnicos, agroindustria, operadores logísticos, investigadores de mercados, las instituciones financieras, empresa privada y representantes de entes gubernamentales para unificar estrategias y fortalecer la producción en el país.
La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, destacó que “desde el gobierno estamos implementando un plan de producción de arroz para reactivar el cultivo, que incluye la asistencia técnica a los productores, financiamiento, acceso al material genético y a la comercialización”
En el país, la producción de arroz ha venido disminuyendo desde hace unos 20 años, por diversos factores entre importaciones sin aranceles, otro factor son los efectos del cambio climático, por tal razón, a través de Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), se dispone de 110 millones de lempiras para reactivar el sector agrícola” destacó la ministra de la SAG.
La funcionaria detalló que “las expectativas de arroz para este año, es de 500 mil quintales, estamos comprometidos en reactivar este sector, ya disponemos de financiamiento y vamos por la apuesta del grano que es prioridad en la mesa de los hondureños”.
Entre tanto, los productores de arroz afirman que existe una baja en la producción del rubro, de más de 60 mil productores debido a la eliminación de aranceles a la importación del grano desde Estados Unidos.
“A partir del 2015 que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Centro América y Estados Unidos (DR-CAFTA), se importa el grano a bajos intereses, desde el 2023 a cero interés” enfatizó el productor de arroz, Federico Mejía.
En el 2021, el arancel en la importación de arroz estuvo en 15%, para 2022 se redujo al 7.5% y en 2023 llegó a cero por ciento.
El gobierno de Honduras solicitó al gobierno de Estados Unidos hacer una revisión a las cláusulas del comercio agrícola para proteger la producción nacional y lograr el acompañamiento de todos los países de Centroamérica y República Dominicana.
La metodología de la Expo-convención se desarrolla con conferencias magistrales sobre las innovaciones del arroz, la importancia de la calidad en el desarrollo del mercado arrocero, el análisis del mercado y perspectiva de la producción de arroz en Estados Unidos, el impacto del CAFTA en Centroamérica, el impacto del cambio climático en arroz, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario