El Fiscal General del Ministerio Público de Honduras, Johel Zelaya advirtió el miércoles que perseguirá a políticos corruptos, al tiempo que reiteró no detendrá con acusaciones locales cualquier pedido de extradición por parte de Estados Unidos.
Sobre el video en el que aparece Carlos Zelaya, cuñado de la presidentaXiomara Castro, dijo que lo pedirán oficialmente para disponer de él, “y poder dar nuestra opinión contundente y decirle al pueblo hondureño cuando lo tengamos”.
Dejó claro que al Fiscal General no le temblará la mano, “lo vuelvo a repetir al pueblo hondureño y lo hago desde La Ceiba, no voy a parar ninguna extradición, eso lo dije el 6 de agosto, y lo repito, lo único que tengo es mi familia y mi apellido y voy a cuidar lo que siempre digo porque hay que tener congruencia”.
Sobre la denuncia del tratado de extradiciónpor parte de la presidenta Xiomara Castro, refirió que es un tema político que no le corresponde decidir a él.
El fiscal Zelaya prometió que si es necesario ampliar investigaciones llamará las veces que sea necesario a Carlos Zelaya, quien apareció recién en un video en reunión con narcotraficantes para tratar el financiamiento de la campaña electoral de LIBRE en 2013.
Afirmó que la lista de 36 personajes mencionados en juicio de EEUU será comparada con la que divulgó la noche del martes en cadena nacional de prensa y televisión la mandataria Iris Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya.
“Voy a pedir esa lista de manera oficial para compararla con la nuestra, y ver quienes nos hacen falta en la nuestra, nosotros no nos detenemos, estamos citando indistintamente que sea alto funcionario”, manifestó.
Calificó que vergonzoso que un fiscal tenga que ir a la casa de un alto funcionario para tomarle su declaración, y a la par se gira orden de captura contra un “roba gallinas”.
“Queremos justicia para todos, sabemos que en este país no hay justicia, y a eso es lo que queremos llegar, al fondo de lo que tengamos que llegar”, añadió.
Citó que el expresidente Manuel Zelaya Rosales también comparecerá ante la justicia de Honduras.
Consultado sobre eventuales casos que involucrarían a la exprimera dama Ana García de Hernández, refirió que la van a llamar a declarar, “no vamos a perseguir por temas políticos, vamos a perseguir a políticos corruptos, los que estén involucrados tienen que estar frente a la justicia”.
La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu,se reunió este miércolescon el Fiscal General, Johel Antonio Zelaya, para la donación de un equipo a la sede de Medicina de Forense en la ciudad de La Ceiba, Atlántida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario