El Banco Central de Honduras informó que la economía nacional captó 6,327.2 millones de dólares en los primeros ocho meses del 2024, un crecimiento de 4.3 por ciento con relación al flujo percibido en ese periodo del 2023 por el orden de 6,065.1 millones de dólares.
Los dólares enviados por migrantes radicados especialmente en los Estados Unidos, tienen a flote indicadores económicos, al punto que representan el 54.3 por ciento del ingreso de divisas de los agentes cambiarios, que a esa fecha sumaron 11,644.7 millones de dólares.
Lo anterior significó que de cada cien dólares que entraron a Honduras, 54.30 dólares son aporte del esfuerzo de los hondureños viviendo en el exterior, los 45.70 dólares restantes proceden de exportaciones de bienes, servicios y maquila entre otros.
También informó de la entrada diaria de 26 millones de dólares diarios, que, de mantenerse, representarían un promedio de 9,500 millones de dólares al cierre del 2024, conforme a lo previsto inicialmente en el Programa Monetario del BCH.
Así mismo destacó que las remesas familiares en los últimos ocho meses del año, fueron 2.4 veces más, que las exportaciones de bienes conformadas por café, banano, camarón y minerales ($2,540.4 millones).
El ingreso por remesas familiares beneficia a los hogares receptores, al proporcionarles una fuente de recursos adicional que funciona como una forma de “seguro social”, permitiendo aumentar el gasto en bienes y servicios esenciales, invertir en salud y educación, adquirir activos, lo que mejora su acceso a servicios financieros y oportunidades de inversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario