Se denomina cáncer de cabeza y cuello al grupo de tumores malignos que aparecen en la cabeza y en la región del cuello. Estos tipos de cánceres incluyen boca, glándulas salivales, cavidad nasal y senos paranasales, faringe, laringe y glándula tiroides.
Los factores de riesgo pueden ser:
• El tabaco aumenta el riego de cáncer en la cavidad oral
• Alcohol multiplica el riesgo de cáncer
• Dieta con déficit de vitaminas A y C puede contribuir al inicio de estos tumores
• Higiene bucal
• Infecciones por el virus del papiloma humano se ha relacionado con el carcinoma.
La mejor forma de prevenir la aparición de tumores de cabeza y cuello es reducir los factores externos, especialmente moderando o evitando el consumo de alcohol y de otras sustancias toxicas ya mencionadas, que actúan como irritantes locales, desde ya muy agresivos.
Para el diagnóstico, un médico realizará en primer lugar un examen físico y estudios de imágenes. Luego se hará una biopsia con la que se toma una muestra de tejido que será examinada por especialistas.
El abordaje de cada paciente debe ser realizado por un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de los servicios de: Cirugía de Cabeza y Cuello, Anatomía Patológica, Oncología, Radioterapia, Diagnóstico por Imágenes y Endocrinología. Además, también intervienen especialistas de Odontología, Estomatología, Nutrición, Psiquiatría y Asistencia Social.

No hay comentarios:
Publicar un comentario