viernes, 16 de febrero de 2024

😍VICTORIA, YORO, HONDURAS🇭🇳


¡Mi municipio favorito de todo el Departamento de Yoro!

🇭🇳MUNICIPIO 123/298🇭🇳

En este municipio se termina mi recorrido por todo el Departamento de Yoro. ¿Por qué fue mi favorito? Soy un amante de las montañas, lo verde y todo lo que se respire a naturaleza pura. Si hay un municipio verde, lleno de ríos, bosques y montañas en Yoro, ese es Victoria y lo amé por completo. El municipio se encuentra localizado en la cuenca del rio Ulúa, abarcando el municipio un 3.73% del área total de la cuenca. Cuenta con una extensa red hídrica y corrientes superficiales permanentes e intermitentes.


Siendo Victoria un caserío llamado El Tablón, en el año de 1896 el lugar fue creciendo en población y viviendas y sus habitantes le denominaron de “Morillos” reconocida por Distrito de Sulaco al cual pertenecía.


Con el tiempo este lugar fue creciendo, con la emigración de varias familias como los Rush, Oviedo, Cubas y Burgos junto con familias nativas como los Murillos Figueroa, Rodríguez y Ramírez, cansadas de viajar a Sulaco a realizar trámites que tenían que ver con la municipalidad para darles legalidad del caso.


En 1901 se realizaron los primeros movimientos para lograr la emancipación del municipio de Sulaco. La idea era fundar un nuevo municipio, se fue consolidando con los vecinos.


El 6 de junio de 1902 el Licenciado Presentación Quesada como representante de los vecinos de la aldea los Morillos, perteneciente al pueblo de Sulaco, en el departamento de Yoro; realizo la solicitud al poder Ejecutivo pidiendo la creación de un nuevo municipio, que deberia formarse de la aldea mencionada de las Cañas y Vegas que le son contiguas a esta.


Don Jorge Rush Lozano y Joaquín Burgos dirigieron varias sesiones y solicitudes para la creación de un nuevo municipio fue así como el 1 de septiembre de 1902 se reconoció el nuevo municipio de Victoria. Cuenta con 18 aldeas y 139 caseríos.









😍¿Ya lo conoces? 😍

Cortesía de 

Publicado de manera íntegra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario