jueves, 8 de julio de 2021

JÓVENES INTELECTUALES AVANZAN.


En la actualidad en Honduras cada día resulta difícil encontrarse con jóvenes que van camino o ya lo son intelectuales, porque en este país  centroamericano que no dá educación a las nuevas generaciones tienen que redoblar esfuerzos por sus propios medios para sobresalir, y desde que el joven médico Hugo Salvador Landa Oviedo emergió y con grupo de hondureños recién egresados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras viajaron al Primer Mundo en busca de oportunidades y éste joven  y sus acompañantes lograron con sobrados méritos y se queda en Europa ,ahora surgen una pléyade de talentos.

Los intelectuales son las personas que se dedican al estudio, con claridad y precisión dan a conocer el pensamiento crítico. Es una norma en los intelectuales que no le niegan el conocimiento a los demás, siempre están en disposición de influir en los demás y siempre están preparándose. 

Ahora encontramos jóvenes profesionales que empiezan a dejar huella y con su desempeño representan con impresionantes sucesos al municipio de Victoria departamento de Yoro Honduras dejan huella por donde transitan. 

Las nuevas tendencias la encabezan el ingeniero civil  Carlos Fernando Díaz Flores, a quién el gobierno de Honduras lo abandonó en China Continental donde completó una maestría en Hidrología y Recursos Hídricos, en  actualidad trabaja para una fundación alemana, antes trabajó para la administración pública de Honduras. Durante la pandemia mundial del virus del SRAS-CoV-2 y los fenómenos naturales Eta y Iota con meses de anticipó estos desastres naturales que terminó por liquidar la economía de Honduras. Honduras es uno los países más vulnerables producto del cambio climático, y los profesionales de éste ramo es una las piezas fundamentales ante es problema mundial. 


Es el caso del médico José Rodrigo Romero quién en poco tiempo a demostrado liderazgo donde, en la actualidad está a cargo del Centro de Clasificación de Acuerdo a las Urgencias Médicas conocido como Triage en Victoria departamento de Yoro, Honduras, enmedio de las limitación de insumos se convirtió en un ejemplo para el departamento de Yoro, y por supuesto para Honduras. Ángel Humberto Oviedo Regalado egresado de la Universidad Tecnológica Centroamericana.-UNITEC - estudió ingeniería en mecatrónica. La pandemia le hizo replantearse situaciones propias de la inteligencia artificial, si los planes no fallan viajará a una pretigiada universidad del Primer Mundo a continuar estudios. Esta profesión son de las más demanda en presente era tecnológica. 

Carlos Roberto Flores Cruz estudiante universitario evidencia el compromiso para con la profesión, está por egresar de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras de la carrera de Microbiología, es como dicen los analistas con un futuro prometedor sabe lo que quiere. Durante los próximos años el mundo debe prepararse porque la convivencia con los virus será parte de la vida diaria. 


Elsy Lizeth Ramirez Rodriguez una joven que poco a poco avanza, recientemente fue nombrada en un cargo de dirección de Auditoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, antes ocupó otros cargos en la administración pública de Honduras.

No ha sido fácil para éstos jóvenes a partir de iniciar sus respectivas carreras o desempeñar las mismas, problemas que van desde sacrificar tiempo para dedicarse al estudio, lidiar con celos profesionales que son propios de quienes el pensamiento les dejó en el pasado porque quien no se actualiza se estanca, esto le ha servido como un estímulo  a estos intelectuales para avanzar a pasa seguri seguro, es evidente que llegarán muy largo en sus profesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario