jueves, 15 de julio de 2021

HONDURAS ACEPTA QUE ESTÁ COLAPSADO SISTEMA SANITARIO.


El medio Proceso Digital informó el jueves 15 de julio del año 2021 que "Un informe de la Secretaría de Salud (Sesal) revela cifras alarmantes sobre el sistema hospitalario nacional, ya que más del 60 % 7 de ellos están operando en su máxima capacidad de atención y otros están a punto de colapsar por la alta positividad del COVID-19".

El país cuenta con 28 hospitales para atención de pacientes afectados con COVID, de ese total, 17 están presentando escenarios preocupantes debido a la alta demanda de atención sanitaria; es decir que el 60.71% de la red de hospitales se encuentra colapsado o a punto de estarlo.

Los 28 hospitales con capacidad para hospitalizar a mil 486 personas, tiene  en este momento mil 062 pacientes, lo que deja apenas 424 camas disponibles para atender enfermos con el mortal virus a nivel nacional, la ocupación es de 73%.

Y en cuanto a las unidades de cuidados intensivos, apenas hay tres cupos disponibles; porque 81 de las 84 disponibles están ocupadas, eso representa un 96 % hasta este 15 de julio del presente año.

Sin UCI en hospitales de Tegucigalpa

El escenario más crítico lo enfrentan los centros asistenciales de la capital Tegucigalpa, que con más de dos semanas de estar operando al 100 % de su capacidad instalada, no muestra ni señales de que esa demanda pueda al menos bajar en los próximos días.

El Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP) opera en un 96 % y 100 % en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero más sofocante es la situación del Hospital Escuela, donde se registra 111 % de pacientes en sus salas y 142 % en sala de estados críticos.

El Hospital María, Especialidades Pediátricas, está en situación complicada, porque actualmente en su sala de adultos está al 110 % y la pediátrica en 108 %. Las dos unidades de cuidados intensivos de este sanatorio se encuentran en 100 %.  

Por su parte del Hospital General San Felipe, registra 95% de ocupación hospitalaria y la Unidad de Cuidados Intensivos está en un 80%, apenas tiene espacio para una persona y el Instituto Hondureño de Seguridad Social opera arriba del 80% de su capacidad instalada.

San Pedro Sula a la vanguardia

Por el camino del colapso, se encuentran los hospitales de San Pedro Sula, Cortés, anteriormente considerado el epicentro de la pandemia en Honduras, ya que registraba por encima de Francisco Morazán, las cifras  más elevadas de contagios y mortalidad.

Los dos principales sanatorios públicos destinados para atender a personas contagiadas con el mortal padecimiento, han incrementado sus atenciones en los últimos días, es por ello que la ocupación entre los dos centros asistenciales, se encuentra arriba del 70% de la capacidad con la que cuentan.

El Hospital Mario Catarino Rivas, tiene una ocupación del 74 % en sus salas COVID,  la UCI está en 83 % y uno de los pacientes es pediátrico; a su par, el Hospital Leonardo Martínez, con signos alarmantes en los últimos días reporta un 73 % con apenas cupo para 22 personas.

 Los hospitales del interior de Honduras

Los centros asistenciales del interior del país, en los municipios de Santa Rosa de Copán, Juticalpa, Tocoa, Choluteca, La Esperanza, La Paz, San Lorenzo, San Marcos, Santa Bárbara y Catacamas, están trabajando al 100 % y algunos de ellos por arriba de ese porcentaje.

El Hospital Regional del Occidente en Santa Rosa de Copán registra 100 % en sus salas de COVID y UCI; Hospital San Francisco 78 %, Hospital San Isidro 79%, Hospital Regional del Sur 62 % y 100 % en sala de cuidados intensivos.  

El Hospital Enrique Aguilar Paz Cerrato tiene un 100% de ocupación en La Esperanza, además el Hospital Regional de San Lorenzo en 100 %, San Maros 100 %, Hospital Regional de Santa Bárbara  y  Santo Hermano Pedro 71 %.

Honduras alcanzó la noche del pasado miércoles 14 de julio, 276 mil 989 contagios y 7 mil 356 fallecimientos en 16  meses de haberse declarado la emergencia sanitaria, según informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). JP"

No hay comentarios:

Publicar un comentario