Es impresionante ver trotar con un estilo propio a caballos, que obedecen al halar el freno y poner la cabeza derecha, moverle sea a la derecha, izquierda o parar al corcel con un simple jalón de parte del montador del potro.
El joven Camilo Cruz originario de la aldea de Las Flores Victoria departamento de Yoro y residente en el barrio Suyapa del casco urbano de Victoria, departamento de Yoro, Honduras, tiene la destreza de entrenar caballos por encargo de propietarios que quieren que su caballo obedezca el más mínimo movimiento del freno.
"No recuerdo cuándo aprendí a enfrenar, porque desde pequeño en la familia teníamos bestias, y descubrí trucos para que estos animales obedezcan, en donde vivía en la aldea de Las Flores deje este oficio para radicarme en Victoria". respondió a la pregunta desde cuándo se dedica a éste oficio?
Mientras realiza actividades de su otro trabajo como es la reparación de llantas enfrente de su casa ubicada en la salida a la aldea de Las Vegas, le interrogo: Y esas bestias es que aún no terminó su trabajo de entrenamiento, porque hace meses que están en el establo? Con una sonrisa Camilo Cruz contestó: "Ya está concluido el trabajo, lo que pasa que el dueño Edmudo "Mundo" Oviedo Padilla las tiene aquí. Me imagino que está esperando clientes para vender" respondió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario