El presidente del Salvador Nayib Bukele de nuevo atiende el llamado de compatriotas de Nueva Ocoteque y de municipios de Islas de la Bahía de Honduras al autorizar la noche del miércoles dos de junio del año 2021 inoculantes para hondureños de esas regiones: "He autorizado ayuda internacional con vacunas contra el #COVID19 para los municipios de Nueva Ocotepeque y de todos los del departamento de Islas de la Bahía (Roatán, José Santos Guardiola, Guanaja y Utila), en nuestra hermana República de Honduras 🇸🇻🇭🇳".
Antes otros municipios de éste país solicitaron ayuda al mandatario salvadoreño y no dudó en solidarizarce, no sería extraño que más provincias presenten peticiones de ayuda ante el gobierno Nayib Bukele.
La emergencia sanitaria por la pandemia del SRAS-CoV-2 ó COVID-19 en Honduras aumenta cada día con: el cierre de Centros de Clasificación de Pacientes de Acuerdo a las Urgencias Médicas conocido como Triages por falta de recursos,
los empleados de la salud informan cada mañana que las Unidades de Cuidados Intensivos están al límite de su capacidad, carencia de insumos médicos, la crisis social y económica agrava más la situación de este país centroamericano que urge de cambios estructurales. Ante la falta de inmunización contra la COVID-19 más de 80 mil hondureños a partir de enero a la fecha viajaron al exterior a vacunarse pero, la mayoría sigue pidiendo a gritos al gobierno que los vacunen pero los inoculantes llegan a cuenta gotas y los afortunados son los de las grandes ciudades.
Gracias a las donaciones el gobierno de Honduras poco a poco va inoculando a la población de mayor riesgo, así como marcha la vacunación los expertos sostienen que se necesitarán muchos años para tener inmunidad de rebaño. Se espera que los Estados Unidos done vacunas y que Honduras abandone el último lugar en Centro América en la adquisición de vacunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario