84 meses parecieran pocos pero no lo son, continuamente bebiendo alcohol que presenta alteraciones y la rehabilitación parece no estar cerca de un hombre conversador, que marca la diferencia de otros alcohólicos porque él trabaja los siete días de la semana para pagarse el vicio de beber.
"Tengo siete años de andar bebiendo: cervezas, aguardiente clandestino (Cuzuza), Aguardiente de todas las marcas, wisky de todas las marcas, vodka, rones, y otras que no recuerdo pero siempre trabajando" quien así expresa es el joven Héctor Orlando "Lando" Ramos Ramos de 55 años de edad que todos los días de la semana se levanta con los síntomas propio de quienes beben bebidas alcohólicas y que en Victoria departamento de Yoro Honduras llaman "Goma".
Cuando necesita va a en busca de una bebida para quitarse el malestar e iniciar el trabajo de: Acomodo, venta de frutas y verduras de la joven Paty Ortega, negocio ubicado en la esquina de la barbería "Shop of All Time", donde antes que funcionó la oficina del Telégrafo, oficina Dirección Distrital y el Registro Nacional de Las Personas.
"Mis padres Margarita Ramos y Pedro Ramos ya están en el cielo, somos siete hermanos, el mayor es Sebastián con 57 años, luego sigo Yo con 55 años, trabajo todos los días, aquí donde me ve hoy sábado 17 de abril madrugué al rastro a destazar cerdos y me gané un par de Lempiras (moneda oficial de Honduras) y ahora estoy aquí porque iré con Dimas a vender verduras al barrio Abajo", manifestó "Lando" que para no perder la costumbre lleva un pequeño envace de plástico con una fracción de bebida alcohólica.
AUMENTO DE CONSUMO DE BEBIDAS POR EL COVID-19.
Desde 11 de marzo del 2020 que llegó a Honduras ante la crisis sanitaria provocada por el virus del SRAS-CoV-2 ó COVID-19 aumentó a 3.8 millones de hondureños que beben bebidas embriagantes, el popular "Lando" es parte de la estadística desde hace muchos años.
EL ALCOHOL MEDICINA PARA EL COVID-19.
Héctor Orlando Ramos Ramos hace hincapié en que "los que andamos "a pichinga" (ingeridos de bebidas alcohólicas) no nos pega el coronavirus, allí tiene a Javier "Trigueño" Matute, Sergio "Mulco" Ramírez, Rubén "TKT" Posantes, Miguel "Miguel Giño" Martínez, y otros compañeros de parranda a ninguno nos hemos contagiado y tampoco usamos mascarillas, tampo andamos con eso que llaman gel".
FAMILIA DE PELUQUEROS.
Es una herencia de familia, mi abuelo fue barbero de allí todos aprendimos este oficio, "cuando tengo tijeras y no ando con mi par de tragos me gano mis monedas cortando cabello, mis hermanos son profesionales en este campo" dijo Héctor Orlando Ramos Ramos.
El estado de intoxicación alcohólica de éste hondureño está llegando a límites en su salud, al dejar de beber un par de horas su cuerpo tiembla y no importa la hora para ir en busca de un sorbo de la bebida embriagante. Seguro que si un empleado de salud le hace los exámenes de laboratorio encontrará alteraciones mentales y motrices.
Me despido de Héctor Orlando "Lando" Ramos Ramos quien continúa con su vida de embriaguez, Dios quiera que pronto llegue la rehabilitación en un país donde está colapsado el sistema de salud por la corrupción y las mentiras de quienes han y siguen dirigiendo a Honduras uno de los país más pobres del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario