Texto tomado del Diario La TRIBUNA 05.02.2021.
Modernismo y prosperidad llegan a Victoria, Yoro
Normalmente olvidado por los políticos tradicionales que solo le visitan cuando andan en campañas, el pueblo de Victoria, Yoro, ha tenido un gran cambio en los últimos años en cuestiones de infraestructura.
Aquellas calles polvosas y difíciles se transitar sobre todo en época de lluvias, ahora son la minoría ya que la mayor parte de la comunidad cuenta con pavimento.
El alcalde de la localidad, Sandro Martínez, explica que no ha sido sencillo, pero resalta el apoyo de los habitantes y del Gobierno Central para poder realizar cada uno de sus proyectos.
´´La mayoría de las calles principales del pueblo están pavimentadas, eso se consigue gestionando proyectos, pero es importante destacar el respaldo de la comunidad porque cuando les toca poner algo no lo dudan, eso se valora mucho´´.
Agregó que en la actualidad se realizan proyectos importantes y que al finalizar este año el 80 por ciento del pueblo será pavimentado.
´´Estamos pavimentando tres kilómetros carretera salida a las Vegas, estamos beneficiando a más de cinco barrios solo del casco urbano con proyecto de aguas negras, seguiremos llevando pavimento por la zona del barrio Suyapa y la Escuela Florencio G. Molina porque queremos cambiar la imagen del pueblo´´.
´´En este gobierno es imposible culminar la pavimentación de todas las calles porque la pandemia ha golpeado fuerte a las alcaldías, pero lo que falta es poco y si ganamos las elecciones en un año estaremos completando ese sueño de los chapines´´.
Martínez, dijo que está trabajando en las vías de acceso a diferentes aldeas y caseríos. ´´Tenemos aprobadas 250 horas de trabajo para la carretera que conduce de Victoria a la Peña, igual mejoraremos los sectores de Coyolito, El Mango, esa carretera es un sueño porque nos comunicaría de Victoria directamente a San Pedro Sula´´.
Por otra parte, dijo que dentro de poco uno de las zonas más reconocidas de la localidad, La Hacienda Vieja, tendrá electricidad y agua potable, además también ya están viendo la manera de hacer llegar las aguas negras.
HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
Uno de los sueños de los victorenses es tener su propio hospital de especialidades y Martínez ya trabaja sobre el tema y asegura que lo va lograr con el respaldo de la comunidad.
´´Ya estamos construyendo, hemos dado pasos importantes y seguimos gestionando apoyo para terminarlo, la idea es tener una sala de maternidad, ginecología y todo lo que requiere el área pediátrica con todos sus equipos´´.
Informó que ahora mismo se paga renta para poder tener un servicio de maternidad, sin embargo, eso cambiará con la culminación del nuevo edificio y que ese dinero de alquiler se destinará a la niñez.
ELECTRIFICACIÓN
Otro de los puntos pendientes ha sido la energía eléctrica ya que muchas aldeas y caseríos no tenían acceso a este importante servicio, sin embargo, esa situación ha cambiado radicalmente.
´´Estamos terminando la electrificación en varias aldeas, La Maravilla, La Cuchilla, Piedra Herrada, Trataderos y Manacal; en Tegucigalpita varios barrios no tenían luz y ya trabajamos en eso, son sectores a los que no habíamos podido llegar, pero ya lo hicimos, esto es por la zona del Cajón´´.
´´Por el sector de Bajo Grande ya trabajamos en Combas, aquí cerca Nueva Palmira ya fue electrificada, más de 50 familias estaban sin luz y ya les dimos lo que merecen, al finalizar este año todas las comunidades de Victoria, Yoro tendrán energía eléctrica´´.
PREPARACIÓN DE LOS VICTORENSES
Martínez, quien aspira a reelegirse en su cargo por el partido Nacional tiene claro que una de sus grandes metas es la preparación de los habitantes para que puedan ganarse la vida dignamente.
´´En nuestro afán de construir un pueblo diferente con calles pavimentadas, alumbrado eléctrico y otras necesidades a veces nos olvidamos de lo más importante, la preparación de la gente y a eso le apostaremos en los próximos años´´.
´´Tenemos que mantener ocupada a la juventud por eso gestionaremos capacitaciones en diversos sectores que puedan ser útiles como la agricultura, ganadería, panadería, entre otros´´.
Victoria, Yoro es un pueblo que se caracteriza por su dedicación a la ganadería y la agricultura, además es un gran productor de café. A los avances en infraestructura hay que sumarle que cuenta con grandes construcciones ya que muchos de sus habitantes en el pasado emigraron a Estados Unidos.
Para concluir, Sandro Martínez Informó que ya se liquidaron los fondos que recibieron del gobierno para combatir la pandemia del COVID-19 y que incluso su labor ha sido resaltada por la transparencia con la que se trabajó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario